Registra Guanajuato baja de pacientes internados por coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Registra Guanajuato baja de pacientes internados por coronavirus

El Secretario de Salud Daniel Díaz, informó que en el estado se está teniendo un repunte de casos, más no un rebrote.

Pese al repunte de casos confirmados de covid-19 en el estado de Guanajuato durante la primera semana de septiembre, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó, que hasta el momento se ha registrado la época con menos pacientes internados en las instalaciones hospitalarias de la entidad, teniendo únicamente 346 pacientes con covid-19 internados.

"Tenemos 346 pacientes hospitalizados confirmados con covid-19, en todos los hospitales del estado, en estos hospitales que se reconvirtieron a raíz de la contingencia, es la época en el que menos pacientes hemos tenido graves", indicó el secretario.

Comentó que el uso de cubrebocas ha sido un factor de importancia que ayuda a que disminuya el número de pacientes internados, sin embargo recalcó que es vital que los ciudadanos contemplen todas las medidas necesarias de sanidad establecidas por las autoridades de salud para de esa manera poder disminuir el riesgo de contagio.

Durante los días sábado y domingo, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, informó que, en la entidad se registraron 788 casos nuevos del virus SARS-Cov-2; en cuanto al día con mayor número de casos fue el sábado con 489 y del día domingo 289 por lo que en la entidad reporta hasta el momento 35 mil 888 casos positivos.

En cuanto al número de defunciones registradas el fin de semana, hubo 21 el sábado y 20 el domingo, sumando en total 2 mil 333 defunciones por coronavirus.

Ante este panorama mencionó que sí es un repunte en las cifras, ya que las mismas se habían desacelerado las últimas 3 semanas, sin embargo Díaz Martínez aseguró que no se le puede denominar como rebrote pues en ningún momento se ha controlado la primera ola de casos.

En cuanto a la capacidad hospitalaria en la entidad, señaló que se mantiene en un porcentaje bajo, pues actualmente la ocupación de camas para pacientes con covid-19 sin ventilador, se mantiene al 21 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de tan sólo el 15 por ciento, a lo que indicó que aún así es importante no bajar la guardia.

Luego de que el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell mencionara en días pasados, que posiblemente en octubre, el semáforo se encuentre en verde y así los niños puedan regresar a clases, el secretario de Salud de Guanajuato, confirmó que este panorama depende mucho del mes de septiembre, el comportamiento que tenga la pandemia durante este periodo, sin embargo por el momento se mantiene en color naranja.