Reporta Salud desaceleración de casos de coronavirus, en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reporta Salud desaceleración de casos de coronavirus, en Guanajuato

En los municipios con más contagios del estado de Guanajuato, también se ha visto un descenso efectivo.

El decremento en el caso de coronavirus en el estado de Guanajuato ha ido a la baja con un resultado positivo, así lo mencionó el doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en la entidad, quien comentó también que se ha presentado una disminución importante en los casos de ocupación hospitalaria.

Un reflejo importante que han disminuido los casos es en la ocupación hospitalaria, tenemos 467 pacientes, llegamos a tener más de 800 y en algún momento y hoy actualmente están hospitalizados 467, con diagnóstico confirmado por covid
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

En los municipios con más contagios del estado de Guanajuato, también se ha visto un descenso efectivo.

Ha disminuido también el número de casos positivos por semana el día de ayer fueron 243 casos registrados 51 de ellos en León, 39 Celaya, 18 Acambaro, 16 Salvatierra y 15 en San Francisco del Rincón, donde son los municipios más afectados, lamentablemente estamos cerca de las 2000 defunciones
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

Si el panorama epidemiológico mejorara, el semáforo cambiaría rápidamente a color amarillo, de ser más afectados, regresaría a color rojo y quitaría algunas actividades ya activas.

Sabemos que hoy en día la movilidad si es un factor que desde luego, hace que haya un incremento de casos, pero yo estoy muy convencido de que si somos apegados a estas medidas cómo utilizar el cubrebocas la sana distancia
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

Mencionó, que si no hay clases, menos habrá fiestas, por lo que hay que tener paciencia, para pronto regresar a la normalidad.

Ser congruentes, si los niños no pueden ir a las escuelas y los adultos mayores no pueden regresar a trabajar, pues tampoco tendrían que ir a fiestas, estas son algunas de las restricciones que deberán de seguir, de lo contrario corre el riesgo de retroceder
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

Dependiendo del comportamiento ciudadano más adelante podrían confirmar un cambio de color en el semáforo, sin embargo hay que esperar a ver cómo responden todos.

"Eso dependerá de todos, por lo que no hay una fecha, nosotros semana con semana, estaremos checando el panorama epidemiológico para poder dar el siguiente paso, pero no se puede informar fecha” dijo.

Hasta ahora se ha registrado un solo caso de reinfección en el estado de Guanajuato, nada comprobado para que un ciudadano se vuelva a contagiar.

"En el estado hay un reporte de reinfección, de un joven que fue infectado de coronavirus con características diferentes y hasta el momento es el único caso que se tiene documentado" comentó.

Actualmente la cifra en los casos de ocupación hospitalaria en camas con ventilador es del 20%, se ha tenido un descenso positivo, pero se seguirá viendo el movimiento.

Se recomienda tener conciencia, no descuidarnos, para seguir recuperando con menos infectados.