Salud hace ajustes en estadísticas, ante desfase de cifras de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Salud hace ajustes en estadísticas, ante desfase de cifras de coronavirus

La cifra del día de hoy en las defunciones se registró elevada pues se contabilizaron fallecimientos de meses anteriores

Foto: Archivo

En la última actualización de las cifras del coronavirus se dio a conocer que se registraron 45 defunciones a causa del virus, sin embargo, no todas pertenecen a las últimas 24 horas, pues se realizó un ajuste por parte de la Dirección de Epidemiología, con las defunciones que no estaban confirmadas de meses anteriores.

Un ejemplo de ello es que, durante el mes de julio se tenían registradas 785 muertes por Covid-19, pero el día de hoy la Secretaría de Salud de Guanajuato, recibió los certificados de defunción con los se confirma que la cifra sube a 894 fallecimientos.

“No estamos hoy solamente notificando las defunciones de las últimas 24 o 48 horas, sino que ajustamos los números, las cifras, las estadísticas y eso es lo que hace que hoy en día aquellas defunciones que estaban pendientes por confirmar, ya se tengan registradas 894 en el mes de julio”, informó Daniel Díaz, secretario de Salud.

“En estos casos en que se sospecha la causa de fallecimiento o que queda como probable se le da el tratamiento al cadáver como si fuera un covid, para evitar mayor número de contagios, esto es dar la disposición final en un periodo corto que no vaya a más de 12 horas, independientemente de que el cotejo administrativo pueda llevar un poco más de tiempo”, agregó Luis Carlos Zúñiga.

El Secretario de Salud, explicó que de las 45 defunciones que se registraron el día de hoy, no todas ocurrieron en este día, si no que algunas de ellas son los certificados de defunción que ya cuentan con el diagnóstico confirmado, y entran en el acumulado del mes de julio o junio, dependiendo del mes que hayan ocurrido.

Por lo anterior se puede encontrar un ajuste en las cifras de meses anteriores en el apartado de las defunciones.

En el estado Guanajuato este jueves se alcanzaron las 2 mil 072 víctimas mortales por coronavirus en total, de las muertes presentadas el día de hoy, 25 fueron víctimas del sexo masculino y 20 del femenino, la víctima mortal más joven tenía 28 años y la mayor 95 años, estas defunciones se presentaron en León (28), Irapuato (7), Celaya (4), Salamanca (2), Tarimoro, Acámbaro, Villagrán, Cortazar y San Francisco del Rincón reportaron 1 respectivamente.

Con estas 28 muertes registradas este jueves en León, la ciudad zapatera ya registra 840 defunciones, mientras que Irapuato con las siete del día de hoy supera las 200 defunciones al registrar 201 y Celaya con las cuatro nuevas, presenta 199.

En cuanto al número de casos confirmados por día, la semana anterior se había notado una disminución de los mismos al registrarse menos de 300 casos diarios, sin embargo, a partir de esta semana nuevamente comenzaron a subir los casos positivos y en esta última actualización emitida por la Secretaría de Salud del estado hubo 312 casos nuevos por lo que al momento en el estado de Guanajuato ya hay un total de 31 mil 772 casos confirmados de covid-19.

De los 3 mil 772 casos confirmados en el estado, 31 mil 616 se han dado por transmisión comunitaria, mientras que los casos descartados ya son 40 mil 15 y continúan en investigación 3 mil 884 sospechosos y los pacientes que han logrado vencer este padecimiento ya son 26 mil 341.