Van 115 donantes de plasma en Guanajuato para pacientes con covid19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Van 115 donantes de plasma en Guanajuato para pacientes con covid19

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, en el estado de Guanajuato son 29 mil 641 personas las que se han recuperado de coronavirus.

En el estado de Guanajuato, sólo el 80% del plasma donado por personas que han vencido al coronavirus ha sido utilizado como parte del tratamiento para atender a pacientes graves con la enfermedad, la cifra es baja en comparación con el número de casos recuperados que supera ya los 29 mil de acuerdo con la última actualización del reporte estatal de coronavirus de la Secretaría de Salud.

Se recolectaron 115 plasmas de los cuales se han transfundidos a 28 pacientes tratados, han sobrevivido 20 y han fallecido 8, dado que para cada paciente se necesita dos plasmas, por eso está relación tenemos todavía dos reservas
señaló Francisco Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfuncional.

El aplicar plasma en pacientes graves infectados con coronavirus es un reto, pues no todos las personas recuperadas acuden a donar, y de los que asisten no todos resultan candidatos aptos puesto que su organismo no generó anticuerpos.

Datos de la Secretaría de Salud refieren que de los 115 pacientes recuperados que acudieron a donar, sólo el plasma de 92 personas sí generó anticuerpos y cumplió con las pruebas de laboratorio, lo que confirma que el proceso de donación de plasma es muy selectivo.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, en el estado de Guanajuato son 29 mil 641 personas las que se han recuperado de coronavirus.

Necesitamos hacer una prueba para asignar la cantidad de anticuerpos que tiene, es una prueba cuantitativa. Lo que hemos observado, es parte de la investigación que se está haciendo en el estado de Guanajuato, que es la información preliminar, una prueba de series, hemos hecho más de 6 mil hasta este momento y hemos identificado que no más del 8% de las personas que han estado dispuestas desarrollan anticuerpos
explicó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato.

Además de que no todos los pacientes recuperados de coronavirus son aptos para la donación de plasma, en el Centro Estatal de Medicina Transfuncional se enfrentan al reto de una escasez de plasma del grupo sanguíneo tipo A.

"Se han agotado los de grupo sanguíneo A, ya lo mencionaban algunos estudios internacionales, que el grupo de sanguíneo A, son más susceptibles, a las formas graves de covid" explicó Torres Salgado.

La respuesta que se ha tenido en la gente ha sido buena, sin embargo no es suficiente, ya que se requieren constantemente donadores de plasma puesto que los casos siguen surgiendo.

"Por ejemplo hoy me pidieron para un paciente de grupo A y no tengo ya plasmas A" agregó.Mayra Galván, quien fue donadora para su sobrina, mencionó que se siente bien y es algo que hace con gusto.

"Pues la verdad uno se siente bien, porque pues en el momento, la donación que se requiere ayudó a mis familiares, y ahorita yo lo hago con gusto en agradecimiento de eso" comentó.

Por su parte Anayeli Martínez fue portadora para su mamá, mencionó que siente bien por la relación que lleva con ella, dio algunos consejos e invito a la gente para que también donara.

"Muy bien porque todo tratándose de la relación que llevo con ella, es un proceso sencillo, nada más hay que tener muchas precauciones, cuidados, cumplir con todos los requisitos y pues que se animen, no pierden nada, es un acto muy bueno y te sientes muy bien después de todo esto" expresó donante.

Francisco Gerardo Torres Salgado director del Centro Estatal de Medicina Transfuncional, explicó que hay algunos protocolos nacionales e internacionales que implican la donación anteplamasferesis, pero debido a lo tardado, complicado y lo costoso de este procedimiento, lo están haciendo mediante la donación de sangre.

"De esta manera la gente que puede donar, tiene la facilidad de que en 15 minutos se va, de otra manera tendría que esperar entre 12 y 13 horas de estar conectado a un equipo para que pueda hacer la donación y la verdad es que los rendimientos y las donaciones no son tan importantes" comentó.

También se mencionó que no todas las personas son factibles de poder donar, entre ellos las mujeres que han estado embarazadas, ya que con algunos embarazos, generan anticuerpos que pueden dañar más el pulmón, además, se requiere que la persona que haya tenido covid, ya hayan pasado más de 28 días de haber sufrido el cuadro y haber quedado sin molestias.

Torres Salgado, hizo un llamado a la población de todos aquellos que han tenido covid, especialmente si son de grupo sanguíneo A, a que acudan al centro estatal, en los diferentes bancos de sangre del estado para la recolección de plasma.

¿Qué requisitos debe de cumplir un donador de plasma?

- Ser mayor de edad

- Pesar más de 50 kilos.

- Estar sano y haber vencido al coronavirus

- No estar tomando medicamentos en el momento de la donación.

- Tener una vena adecuada para la donación.

-Que no tengan prácticas de virus para transmisión de infecciones de vía sanguínea y vía sexual.