Solicitan recuperar Centro Nacional Paralímpico de Irapuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Solicitan recuperar Centro Nacional Paralímpico de Irapuato

Esta propuesta fue presentada por el diputado Víctor Zanella quien considera necesaria una inversión de 55 millones de pesos para resarcir los daños pues este lugar lleva 8 años de abandono

Tras ocho años de abandono por parte del gobierno federal, Guanajuato busca nuevamente rescatar el Centro Nacional Paralímpico de Alto Rendimiento ubicado en el municipio de Irapuato.

Esta propuesta fue presentada por el diputado Víctor Zanella quien considera necesaria una inversión de 55 millones de pesos para resarcir los daños del saqueo y daños estructurales que se han dado con el paso del tiempo.

"Lo que le estamos pidiendo nosotros a este Gobierno Federal es poner manos sobre la obra y que haya voluntad para que se entregue este centro al gobierno de Guanajuato, que nos permita desde lo local hacer la lucha por rescatarlo".
Diputado Víctor Zanella

Quien actualmente tiene la titularidad de este espacio deportivo es la Comisión Nacional del Deporte por lo que la primera solicitud será pedirles que sea entregado formalmente al gobierno estatal para que pueda convertirse en administrador e invertir recurso en dicho centro.

Anteriormente, en abril del año 20018, el entonces gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez ya había solicitado este permiso sin embargo fue negado.

Construcción del Centro Deportivo

Este Centro Nacional Paralímpico fue inaugurado el 28 de marzo del 2012 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien en su momento lo consideró como "el mejor centro deportivo para los deportes adaptados en toda Latinoamérica", sin embargo en este espacio solo se puedo presenciar una carrera de atletismo y posteriormente quedó inactivo.

Este centro se ubica en la comunidad de El Copal del municipio de Irapuato y para su construcción que fue en dos etapas se invirtieron cerca de 400 millones de pesos.

Cuenta con una superficie de 30 hectáreas de las cuales 15 están construidas, tiene también una pista de atletismo con gradas para mil 100 espectadores, 2 canchas de fútbol siete con las medidas internacionales, 2 canchas de fútbol cinco, dos canchas de tenis, sala de usos múltiples y un estacionamiento con capacidad de 186 cajones.