Cae proyectil de mortero en base aérea en Irak que alberga a soldados de EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cae proyectil de mortero en base aérea en Irak que alberga a soldados de EU

En diciembre, la base fue atacada con cohetes y ese hecho derivó en varias acciones de represalia que agravaron las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

| ARCHIVO

BAGDAD. — Un proyectil de mortero cayó en una base aérea que alberga a efectivos estadounidenses en el norte de Irak sin causar bajas, dijeron dos funcionarios de seguridad iraquíes.

El ataque fue lanzado contra la base aérea militar iraquí K1 en la provincia de Kirkuk, según los funcionarios, quienes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa. No dieron más detalles.

En diciembre, la base fue atacada con cohetes y ese hecho derivó en varias acciones de represalia que agravaron las tensiones entre Estados Unidos e Irán y colocaron a Irak al borde de una guerra.

El jueves, las fuerzas iraquíes peinaron el exterior de la base y descubrieron una plataforma de lanzamiento y 11 misiles sin utilizar, dijo el ejército iraquí en un comunicado.

El 27 de diciembre, un contratista estadounidense perdió la vida en un ataque con cohetes contra la K1, hecho por el que Washington asesinó con un dron al general iraní Qassem Soleimani y a un comandante llamado Abu Mahdi al-Mahandis, de un grupo paramilitar iraquí.

El ataque provocó la ira de legisladores chiíes iraquíes, quienes votaron el 3 de enero que las fuerzas estadounidenses salgan del país.

En represalia por el asesinato de Soleimani, Irán atacó con misiles dos bases aéreas donde se alojan efectivos estadounidenses en Irbil y Ain al-Asad.

Irán y Estados Unidos se han abstenido de efectuar nuevas acciones que agraven la situación, aunque el asunto de los soldados estadounidenses ha monopolizado la política iraquí.

dat