Examen rutinario de sangre revelaría riesgo de muerte en pacientes con Covid-19: estudio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Examen rutinario de sangre revelaría riesgo de muerte en pacientes con Covid-19: estudio

Una investigación del Hospital General de Massachusetts, detalló que esto podría ayudar a prevenir y adelantar algunos tratamientos en pacientes más graves por la pandemia.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- Una muestra de sangre bastaría para identificar cuál es el riesgo de muerte ante el coronavirus de un paciente y poder facilitar así el nivel de asistencia requerida ante la pandemia del Covid-19, reveló un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts (MGH por sus siglas en inglés).

Según esta investigación, publicada por Jama Network, las primeras muestras se realizaron a mil 641 pacientes adultos con infección por SARS-CoV-2 que fueron hospitalizados.

El análisis contempla la amplitud de distribución eritrocitaria (RDW por sus siglas en inglés), la cual sirve para valorar el tamaño de los glóbulos rojos, encargados de llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

"El RDW elevado al ingreso y el aumento del RDW durante la hospitalización se asociaron con aumentos estadísticamente significativos en el riesgo de mortalidad", revela el estudio, detallando que estos fueron independientes a otras muestras realizadas a los pacientes, entre ellas, las comorbilidades.

"Los hallazgos sugieren que un RDW elevado, medido al ingreso, y un aumento de RDW durante la hospitalización se asociaron con un riesgo de mortalidad significativamente mayor para los pacientes con infección por SARS-CoV-2; El RDW puede ser útil para la estratificación del riesgo de los pacientes".

Se determinó que el riesgo de mortalidad era de 31 por ciento entre los pacientes cuyos niveles eran más altos de lo normal. Un hecho diametralmente diferente si se compara con quines tienes niveles bajos, ya que el peligro de muerte en ese grupo es de 11 por ciento.

Los análisis se hicieron a pacientes que ingresaron al Hospital General de Massachusetts, también quienes fueron atentidos en el Hospital Brigham and Women, el Centro Médico North Shore y el Hospital Newton-Wellesley, todo esto entre el 4 de marzo y el 28 de abril. "RDW es una prueba de laboratorio de rutina que puede ser útil en la estratificación del riesgo de pacientes hospitalizados con Covid-19", afirma la publicación médica.

cog