Niño de 3 años muere tras visita al dentista por caries en EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Niño de 3 años muere tras visita al dentista por tratamiento de caries en EU; "quiero que se haga justicia", dice madre

Abiel Valenzuela Zapata, fue llevado a la clínica de odontología pediátrica Tiny Teeth, donde las complicaciones en su salud ocurrieron durante el procedimiento.

El pequeño Abiel Valenzuela Zapata fue atendido en la clínica de odontología pediátrica Tiny Teeth. | Archivo de su familia

Un niño de 3 años murió durante una visita al dentista en Kansas, Estados Unidos, para ser atendido por unas caries, donde recibió anestesia en lo que sería un "procedimiento simple", dijo su madre, Nancy Valenzuela, a los medios de locales, mientras ella sigue en luto y conmocionada ante el lamentable caso.

El hecho ocurrió el 6 de julio, cuando la madre llevó a su hijo, Abiel Valenzuela Zapata, a la clínica de odontología pediátrica Tiny Teeth, luego de que otros dos especialistas en salud bucal le dijeran que el pequeño tenía caries.

No esperaba salir de allí sin un niño. No creo que ningún padre, ningún padre, espere salir así de un lugar en el que se sienta seguro... pero lo hicimos
lamentó la madre al contar el caso en KWCH.

Según el medio, los agentes de policía de Wichita fueron enviados al rededor de las 08:00 horas a la clínica tras una llamada de asistencia médica de emergencia. En la llamada al 911 se informó que el niño no respondía tras recibir el tratamiento dental.

Los equipos de emergencia llevaron al pequeño al hospital, lugar donde murió más tarde. La policía considera que el menor de edad tuvo una reacción inesperada a la medicina proporcionada durante su atención en la clínica dental.

"Su corazón simplemente dejó de latir. De la nada, así que algo debe haber salido mal", dijo la madre, quien agregó que no le habían notificado en la clínica odontológica la situación por la que había pasado su hijo.

"No volveremos a ver su sonrisa"

Abiel estaba cerca de cumplir sus cuatro años. "Lloró porque sintió la aguja y esas cosas, así que le dije: 'Papi, todo va a estar bien'", lamentó la mujer, quien agregó que el niño "señaló hacia arriba y dijo que estaba con Dios".

Ya no volveremos a ver su risa su sonrisa. Esos ojos pizpiretos que él nos daba (...) Le gustaba brincar mucho, gritar mucho, correr mucho pero ahora no tengo eso y sé que ya no lo voy a tener ya nunca
recordó la mujer a KSN.

Ahora la familia está abocada a buscar las causas de este fatal hecho, aunque por el momento no hay una investigación criminal al respecto, según revelan los medios estadunidenses.

KSN también consignó que, según información oficial del Departamento de Policía de Wichita, un médico reportó que el menor estuvo bien por 30 minutos bajo anestesia, mientras en ese momento se realizó el procedimiento.

Sin embargo, cuando el especialista comenzó a trabajar en la parte baja de la mandíbula, la mejilla del menor se inflamó y su pulso comenzó a descender, lo que motivó la llamada a emergencias, según el informe publicado.

Horas después de conocerse el caso en Estados Unidos, el abogado de la clínica de odontología pediátrica afirmó que "Tiny Teeth está devastada por la muerte de Abiel Valenzuela Zapata. Estamos orando por la familia durante este tiempo y pedimos que la comunidad también lo haga".

Como la familia de Abiel, nosotros también queremos entender cómo pudo haber ocurrido este trágico evento. Nuestro consultorio nunca ha experimentado un incidente como este, y no teníamos ninguna razón para esperar que este procedimiento fuera algo más que una rutina
se desglosa en el comunicado.

Además de agradecer la labor de los equipos de emergencia ante el caso, el representante legal sostuvo que las autoridades llegaron "minutos después del llamado" y que "continuaron los esfuerzos de RCP que habíamos comenzado y trabajaron febrilmente para salvar a Abiel".

"Yo quiero que se haga justicia en cierta forma y que estén conscientes de lo que le paso a mi niño", dijo la madre del pequeño, mientras que se ha iniciado una campaña para asistir a la familia a través del sitio GoFundMe, donde han recibido varios mensajes y muestras de apoyo ante el hecho.