Prevén hasta 10 vacunas contra covid-19 a mediados del 2021 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Prevén hasta 10 vacunas contra covid-19 a mediados del 2021

Aunque ya hay tres candidatos fijos, se pueden sumar otros en los próximos meses.

Aunque ya hay tres candidatos fijos, se pueden sumar otros en los próximos meses. (AP)

Ginebra. Diez vacunas para el Covid-19 podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria, pero sus inventores necesitan tener protección por patente, así lo dio a conocer el jefe del grupo mundial de la industria farmacéutica.

Las vacunas Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos.

Las grandes farmacéuticas y las empresas de biotecnología han invertido mucho en investigación y desarrollo y en impulsar la fabricación durante la pandemia para poder sacar al mercado dosis de vacuna.

Por esto, Thomas Cueni, agregó que sería un error levantar la protección por patentes y tratar de fabricar vacunas que requieran una garantía de calidad tan complejo sin personal experto y procedimientos de control de calidad.

"Es de esperar que para el próximo verano (en el hemisferio norte) tengamos probablemente 10 vacunas que hayan demostrado su valor. Pero todas ellas realmente deben ser sometidas a un riguroso escrutinio científico por parte de los reguladores", añadió.