Reportan 9 personas muertas por incendio forestal en Oaxaca Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reportan 9 personas muertas por incendio forestal en Oaxaca

Autoridades reportaron que además nueve personas que combatían el incendio desaparecieron, por lo que se desarrolla un operativo de búsqueda.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Nueve comuneros que combatían el incendio forestal en la zona mixteca de Oaxaca fueron alcanzados por las llamas y murieron calcinados; mientras que nueve más fueron reportados como desaparecidos, informó Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Foresta (Coesfo)

El funcionario explicó que han llegado elementos del Ejército a la zona para aplicar el Plan DN-III y, junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan en sofocar el incendio, así como en la búsqueda de los nueve comuneros desaparecidos.

El incendio abarca una más de 264 hectáreas de bosque, entre los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec.

El alcalde de Santos Reyes Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, afirmó que el incendio se salió de control y las labores de los comuneros locales fueron rebasadas por la intensidad del fuego, por lo que se lanzó una alerta para demandar ayuda estatal y federal.

Para sofocar este incendio se han sumado más brigadas comunales y estatales ,además del respaldo del Ejército y se espera el ingreso en apoyo de un helicóptero bomba del gobierno estatal para arrojar agua desde del aire.

​Reportan cinco incendios activos

El director de la Coesfo, Aarón Juárez, dijo que se mantienen 5 incendios activos en Oaxaca, ubicados en San Lorenzo Texmelucan; uno más en San Vicente Coatlan en la Sierra Sur; uno en San Miguel Manialtepec en la Sierra Juárez; otro en Santiago Juxtlahuaca, en la mixteca; y uno en la Cumbre de Santos Reyes Papalo, en la region cañada .

Según el reporte oficial ya son más de 89 incendios forestales reportados en estos primeros cuatro meses del 2020, que han dañado más de2 mil 300 hectáreas de bosques.

Incendio consume instalaciones de la Policía

Un encierro de vehículos de la Policía Vial de la Ciudad de Oaxaca se incendió y los automóviles incautados resultaron calcinados; autoridades investigan si el fuego fue provocado.

Este domingo se reportó un incendio en el encierro de autos incautados de la policía Vial, ubicada en la avenida Símbolos Patrios, por lo que bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas.

De acuerdo con las autoridades, 10 mototaxis y un camión de transporte público que fueron incautados resultaron afectados.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y un ministerio público, iniciaron junto con peritos del instituto de Ciencias Forenses una investigación para identificar las causas del siniestro.

mvls