Supera EU las 200 mil muertes por Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Supera EU las 200 mil muertes por Covid-19

De acuerdo a proyecciones, Estados Unidos llegará a 400 mil decesos para fin de año; Donald Trump añadió que las muertes serían de 2 millones 500 mil sino hubieran actuado adecuadamente.

| AP

ESTADOS UNIDOS.- La cifra de muertes a causa del coronavirus en Estados Unidos superó las 200 mil. Los decesos rondan los 770 por día en promedio, y un modelo de la Universidad de Washington predice que el número total de víctimas en Estados Unidos llegará a 400 mil para fin de año a medida que las escuelas vuelvan a abrir y llegue el invierno al hemisferio norte. Además, es poco probable que haya una vacuna disponible antes de 2021.

“Creo que si no lo hubiéramos hecho de manera apropiada y correcta, tendríamos 2 millones 500 mil muertes”, comentó el presidente Donald Trump a los reporteros en la Casa Blanca antes de viajar a Pittsburgh para un evento de campaña. Añadió que a Estados Unidos le “está yendo bien” y que “el mercado de valores está en alza”.

Durante cinco meses, Estados Unidos ha liderado el mundo en casos confirmados de coronavirus, con casi 6 millones 900 mil hasta el martes, y en decesos a causa de la enfermedad. El país tiene menos del 5% de la población del mundo, pero más del 20% de las muertes que se han reportado.

Brasil ocupa el segundo lugar en la lista de países con más víctimas, con alrededor de 137 mil, seguido de la India con aproximadamente 89 mil y de México con alrededor de 74 mil. Sólo cinco países —Perú, Bolivia, Chile, España y Brasil— ocupan un lugar más alto en las muertes per cápita por Covid -19.

La cifra real de muertos a causa de la crisis podría ser mucho mayor. Unas 215 mil personas más de lo usual han muerto en el país por todas las causas durante los primeros siete meses del 2020, según cifras de los CDC. En ese mismo lapso, el saldo de fallecimientos por Covid -19 fue de alrededor de 150 mil, de acuerdo con datos de Johns Hopkins.

ard