Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hoy termina Mando Único

Seguirá la presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)

El día de hoy vence el plazo que se tiene en algunos municipios de Guanajuato con la modalidad de Mando Único, sin embargo, solo se cambiará de nombre, ya que seguirá la presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así lo señaló el vocero de seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio.

"Por supuesto que todas las policías municipales que cuentan con Mando Único no se les va a dejar solas, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato van a seguir con ellos y muy probablemente los municipios que no quieren ya estar en el modelo de Mando Único vamos a seguir trabajando con ellos", aseguró el vocero.

Afirmó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado podrían salir periódicamente de los municipios mientras se vayan graduando los elementos de las academias de policías de los municipios, ya que prácticamente estarían iniciando de cero.

Hace algunos días, en el programa Cambios de Multimedios Televisión, el diputado local Rolando Alcántar confirmó que dicho modelo acabaría en unos días, mientras que el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que fue un modelo fallido en el estado de Guanajuato.

En entrevista con el vocero se dio a conocer que se pretendía desaparecer el Mando Único el próximo año, debido a que al gobierno federal no le interesa seguir con el modelo de seguridad y que era muy probable que se diera un reacomodo.

"Posteriormente vamos a empezar de manera gradual con el fortalecimiento de las policías propias de los municipios en donde vence el plazo del Mando Único hoy, y algunos otros en el próximo mes de diciembre, todo sigue igual en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, van a estar trabajando con estos municipios y el retiro va a ser de manera gradual", aseguró el vocero.

En entrevistas previas también con la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, se señaló que una de sus prioridades sería terminar con el modelo de Mando Único una vez que tomara protesta, ya que también lo calificó como una estrategia de seguridad fallida.

A nivel federal fueron un total de mil 757 alcaldes quienes entregaron el control de sus policías gobierno estatal que les corresponde, y de los cuales solo 700 controlaban la seguridad de sus municipios desapareciendo así a las policías municipales.

Tan solo en Guanajuato, el año pasado, se instaló formalmente el Mando Único en cuatro municipios más: Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo, sin embargo, pese a esta estrategia también se vio un aumento en materia delictiva en dichos municipios.