Bajan muertes por coronavirus en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bajan muertes por coronavirus en Guanajuato

En la última actualización de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se registraron siete defunciones

En la última actualización de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se registraron siete defunciones en total, siendo que durante la semana del 21 al 24 de septiembre se habían estado reportando de 20 a 19 muertes por día.

Al momento ya son 2 mil 758 decesos a causa del virus SARS-Cov-2, los últimos siete ocurrieron en los municipios de Apaseo el Grande (2), Celaya (2), Salamanca (1), Acámbaro(1), San José Iturbide (1).

Se trata de tres mujeres y cuatro hombres que se encontraban en un rango de edad de los 42 a los 76 años y presentaban comorbilidades como diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad. Solo dos no tenían padecimientos previos.

Los municipios que habían estado registrando muertes diariamente como León e Irapuato que son de los más afectados por la pandemia, el día de hoy no reportaron un solo deceso.

En cuanto a los casos nuevos se reportaron 318, ya suman 41 mil 713 de los cuales 41 mil 557 son por transmisión comunitaria, mientras que los casos que siguen bajo investigación son 2 mil 510, de los pacientes recuperados ya van 36 mil 305 y se han descartado 54 mil 574.

Analizan cambio en el semáforo

El secretario de Salud, Daniel Díaz, informó que ante un panorama alentador por la reducción de nuevos casos positivos y muertes por coronavirus en el estado de Guanajuato, es probable que durante los primeros días del mes de octubre, el semáforo de reactivación pase de color naranja a amarillo.

"Estamos a punto de pasar al semáforo amarillo, pero pasaríamos de panzazo, yo si puntualmente les voy a decir que el mes de septiembre cerraremos con el semáforo en naranja y la primera semana de octubre, al menos cinco de octubre (...) al menos esos cinco días de octubre revisaremos, por eso es información preliminar, sujeta a cambios", informó el secretario de Salud, Daniel Díaz.

Además el Secretario comentó que el cambio de semáforo puede confundir a las personas, pensando que la contingencia se acabó, sin embargo, fue muy claro en decir que aún existe un riesgo latente de tener un repunte en los casos, por lo que es importante no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.