Guanajuato continua en semáforo amarillo y arranca¨"Programa Piloto" Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guanajuato continua en semáforo amarillo

Guanajuato sigue en Semáforo Amarillo pese a que autoridades federales consideran su cambio a verde

Guanajuato continua en semáforo amarillo

En la rueda de prensa de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato sobre la actualización de datos sobre el Covid-19 se dio a conocer que la entidad sigue en Semáforo Amarillo así como se reveló el esquema que se llevará a cabo para el regreso a clases de algunas instituciones del estado.

La Secretaria de Salud, por medio de la Doctora Fátima Melchor Márquez, anuncio que pese a que hoy Guanajuato se considera en semáforo verde, no habrá cambió y seguirá estando en amarillo, pese a que ha bajado un 43 por ciento menos los casos de contagio en el mes de mayo, pero sigue habiendo defunciones y personas que necesitan ser hospitalizadas principalmente en los municipios de Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende y León con una concentración del 80 por ciento de contagios, por lo que de cada 100 contagiados ocho personas mueren a causa de coronavirus.

De igual manera, mencionó que no hay que bajar la guardia pues las variantes de covid-19 están vigentes en 25 de los municipios del estado, los contagiados no han registrado antecedentes de viajes al extranjero o tenido contacto con personas que vengan fuera del país por lo que es necesario seguirnos cuidando y continuar con las medidas de sanidad.

De los 681 mil 374 adultos mayores en el estado, 294 mil 820, que representan el 43 por ciento de la población, han recibido su esquema completo de vacunación. En cuanto a la aplicación del biológico para los docentes, informó que 99 mil 994 dosis de Covid-19 se han aplicado , lo que representa un 74 por ciento de la meta total para terminar con la vacunación de maestros en la entidad.

Programa piloto

Jorge Hernández, Secretario de Educación de Guanajuato, informó que el "Plan Piloto" arranca este 11 de mayo y tiene como objetivo verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus en los centros educativos y así mismo realizar una apertura a las aulas de manera segura.

Al 1 de mayo se registraron un total de 710 centros educativos, lo cuales realizaron la solicitud para participar en el pilotaje: donde entraron 225 preescolares, 187 primarias, 116 secundarias, 95 Bachilleratos, 73 Universidades, cinco escuelas de educación normal y dos autoridades educativas; de las cuales, 466 son instituciones privadas que representan el 65.63 por ciento y 244 escuelas públicas, que corresponden al 34.37 por ciento.

Por último, se mencionó que las instituciones que decidieron participar elaboraron un plan estratégico que incluía registro escrito del acuerdo de voluntades, diagnostico de infraestructura y protocolos de seguridad sanitaria