Guanajuato se prepara para adquirir vacuna contra coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guanajuato se prepara para adquirir vacuna contra coronavirus

Funcionarios de gobierno se reunirán con representantes de la Organización Panamericana de la Salud

Foto: Archivo

El estado de Guanajuato se prepara para la adquisición de las primeras vacunas probadas contra el covid-19 que salgan a la venta al mercado, ahora que se ha dado a conocer que se encuentra más cerca que sean una realidad los biológicos como el anunciado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca misma que anunciaron será vendida "a precio de costo" en todo el mundo.

Sobre el tema, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, comentó a este medio que ya se han tenido negociaciones al respecto atendiendo la solicitud del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de "ir un paso adelante" respecto a la adquisición de la vacuna independientemente del trabajo que ya se encuentra realizando el gobierno federal.

Aún no hay fecha para liberar la venta, se está en la fase de aplicación clínica. Ya se han tenido negociaciones, hay reglas internacionales en estos casos que se deben de respetar por parte de los fabricantes, proveedores y de los compradores, en eso estamos, dando seguimiento muy puntual a la instrucción del gobernador
señaló el funcionario estatal quien confirmó que en los próximos días sostendrán una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud.

El pasado 11 de junio, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que en Guanajuato se tienen contemplado recursos por mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra la covid-19, una vez que ésta se encuentre en el mercado.

Ya he instruido a los Secretarios de Finanzas y de Salud, para salir a buscar en los laboratorios, y poder adquirirla una vez que ya se tenga aprobada, aunque sabemos que el tema de las vacunas corresponde a la Federación, no vamos a estar esperando, queremos adelantarnos como ya lo hicimos con el tema del desabasto de la gasolina
señaló recientemente el mandatario estatal.

La pretensión del ejecutivo es contar con una reactivación económica más segura y más rápida, pues "queremos estar un paso adelante de esta pandemia. Ahorita estamos viendo con los laboratorios quienes están más avanzados. Se comprará con recurso estatal”, dijo el Gobernador.

Telediario publicó recientemente que Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, declaró que el objetivo del laboratorio que desarrolla la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra la covid-19 es suministrarla a todo el mundo.

Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo
declaró a RTL

La Universidad de Oxford y AstraZeneca pretenden vender la vacuna "a precio de costo" en todo el mundo, indicó el director del laboratorio farmacéutico británico, que espera entregarla "antes de fin de año" y calcula que podría costar 2.5 euros la unidad, unos 65 pesos mexicanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra dando seguimiento a unos 140 grupos que trabajan en el desarrollo de la vacuna, 18 biológicos según el organismo están siendo probados en humanos y tres están avanzados, la vacuna experimental Sinovac Biotech de la República de China, la ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford del Reino Unido, y la desarrollada por la compañía Moderna, originaria de los Estados Unidos.