Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

No hay presupuesto en Salamanca para terminar con Mando Único

Tampoco hay personas que quieran alistar a la Policía Municipal,

No hay suficiente presupuesto y a diferencia de Salamanca, tampoco personas que se quieran alistar a la Policía Municipal, por lo que posiblemente se solicitará extender el plazo a seis meses para que continúe la operatividad del Mando Único Estatal, informó el secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Heriberto Ruiz.

Enfrentan este problema aunque se cuente con la intervención y patrullaje de elementos de la Secretaría de la Marina. “Vamos a tener que empezar a hacer reclutamiento, pero la idea es anticiparnos antes del día primero, ya si esto no se llegase a lograr, pues solicitar un convenio, una extensión de seis meses más para el reclutamiento del personal, hay que ser honesto, ahorita será difícil encontrar gente que quiera entrar a las áreas de Seguridad Pública”, dijo Ruiz.

Destacó que a través del programa de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se manejaba un monto de 20 millones de pesos, pero habrá gastos considerables que se tendrán que ejercer, pues las cinco o 10 patrullas que se entregaron en comodato al Mando Único prácticamente son obsoletas.

“Es empezar de cero y el primer impacto es la cuestión financiera, hay que hacer una Policía Municipal y hay que inyectarle recurso, el Fortamun aproximadamente manejaba 20 millones de pesos en gasto corriente, de esos 20 millones hablamos de salarios, hablamos de mantenimiento, combustible, y demás, exclusivamente para la Dirección de Seguridad Pública; pero ahorita se nos vienen gastos enormes, porque lo más seguro es que las unidades que se dieron en comodato al Mando Único ya se terminaron de desgastar, hablamos de entre cinco y 10 unidades” apuntó.

El funcionario municipal mencionó que se cuenta con varias propuestas de perfiles idóneos para asumir la Dirección de Seguridad Pública, cuyos nombres se reservó por motivos de seguridad, aunque detalló que se trata de ex elementos activos de otras corporaciones policíacas con registros e incluso pruebas de Control y Confianza.

Tras la muerte del director de Tránsito Municipal y Transporte, Santos Alonso Cerritos, Ruiz dijo que había de 19 a 20 elementos del Mando Único que operan por turno, es decir que solo había 40 uniformados asignados a Apaseo el Alto, sin embargo, agregó que después de una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, se les hizo saber que son 110 oficiales.

“Él tenía una plantilla más o menos de 110 elementos, le comenté lo que en su momento el comandante me externó de que tenían menos, se comprometió a mantener la plantilla de 110, sí se ha notado un poquito más de presencia”, agregó.

A diferencia de Apaseo el Alto, en el municipio de Salamanca, aproximadamente 50 elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que pertenecían a la corporación local y alrededor de 200 civiles buscan integrarse a la Policía Municipal, así lo expresó, la semana pasada, el director de Seguridad Pública de Salamanca, Jorge Suárez Juárez, en una entrevista exclusiva para Telediario-MILENIO.