Realizan empresarios frente común ante contingencia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Para no perder empleos, empresarios de Guanajuato hacen frente común

Durante el programa CAMBIOS de Multimedios, empresarios platicaron sobre las acciones que están tomando para no sufrir tantas afectaciones por la contingencia

Presidentes de las cámaras que aglutinan a las empresas responsables de dar empleo a más de 736 mil personas en el estado hicieron un frente común con la finalidad de evitar la pérdida de fuentes de trabajo, ante el aislamiento social que se avecina producto de la enfermedad covid-19.

Durante el programa CAMBIOS de Canal 6, los presidentes de la Cámara de Comercio de León (Canaco), Gabino Fernández, de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, (AHYML), Juan Pablo Rocha, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (Canirac), Helen Anaya y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Martha Leticia Venegas, asumieron el compromiso de generar acciones para evitar el despido de personal, algunas de la cuales ya están en marcha.

“No vamos a recortar empleos ni vamos a bajar sueldos, vamos a tratar en la medida que sea posible evitar golpear a la sociedad guanajuatense y en México; este es un momento de solidaridad”.
Gabino Fernández, presidente de Canaco León

Y es que los sectores, que cada uno de los dirigentes empresariales aquí mencionados presiden, son los responsables de generar el 57 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad según el Inegi, además de dar empleo a 736 mil personas, de los poco más de 2 millones 200 mil plazas en la entidad; es decir 3 de cada 10 puestos de trabajo en Guanajuato corresponden al sector terciario de la economía.

La mayoría de los trabajadores que laboran en comercio, servicios y turismo son sostén de su casa, por lo que de acuerdo al Inegi, de ellos dependerían aproximadamente 3 millones de personas promediando 4 integrantes por familia.

Uno de los factores primordiales para subsistir no solo mediante los apoyos gubernamentales sino también adoptando medidas inteligentes por parte de los empresarios, dijeron, es la de evitar posibles conflictos sociales en el futuro.

“Es nuestra responsabilidad conservar los empleos hasta donde sea posible porque yo veo un problema de salud, después yo veo un problema económico y posteriormente un problema social y si no estamos atentos a eso entonces vamos a propiciar que la parte de seguridad de nuestro municipio y de nuestro estado pueda verse más afectada porque la gente tiene que comer”.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de Canirac

Para evitar que caigan las fuentes laborales, se han adoptado algunas estrategias como la expuesta por Juan Pablo Rocha presidente de los hoteleros en la ciudad:

“Estamos velando por salvaguardar los empleos, por eso les pedimos que no cancelen su visita a la ciudad que la reagenden, estamos respetando las cancelaciones sin cargo para que se puedan reagendar, si ponemos un cargo sería algo muy absurdo”.

Las mujeres empresarias en León afiliadas a la asociación que preside Leticia Venegas, generan 5 mil plazas, en Guanajuato de acuerdo al Inegi más de 400 mil hogares los lidera una mujer, es decir 3 de cada 10, por lo que la participación de las mujeres se vuelve importante sobremanera según expuso la empresaria.

“Empezamos a adaptarse a la era digital para la comercialización de productos, estamos desarrollando un marketplace, estamos acercándonos a los bancos para tratar conseguir mejores condiciones para el pago de créditos, pero también necesitamos el apoyo del gobierno federal eso salvaría muchísimos empleos, no estamos pidiendo prestado estamos pidiendo poder enfrentar la situación, requerimos de la solidaridad del gobierno”aseguró.

Se estima que el costo promedio diario de operación de las 108 empresas que integran la Amexme, capítulo León es de casi medio millón de pesos por concepto de pago de nómina, más 4 millones de pesos al mes para el pago de servicios generales, lo que habla del reto enorme que enfrentan ante la pandemia.

LOS CIERRES

Ante tal situación una de las medidas adoptadas especialmente por restauranteros y hoteleros ha sido la de aplicar cierres temporales adelantando vacaciones para el personal que labora en sus negocios como medida para hacer frente al pago de nómina y servicios principalmente.

De acuerdo a Juan Pablo Rocha, en lo que va del período de crisis ya han anunciado 3 cierres temporales de hoteles, uno de ellos según documentó TELEDIARIO es el emblemático Hotel León, inaugurado en 1938 y que fuera uno de los pilares de la industria del hospedaje en la entidad, debido según trascendió, a que la baja de visitantes les tenía solo cuatro habitaciones ocupadas en promedio al día lo cual dificulta el costeo de la operación del hotel.

En la misma situación se encuentran otros hoteles incluso de cadena que operan con el 50 por ciento del personal. Según cifras del Observatorio Turístico de León, en Guanajuato 190 mil personas trabajan en el sector servicios, mientras que en la ciudad de León 6 mil trabajadores dependen del sector hotelero, que en estos momentos enfrenta una ocupación de 8 por ciento, promedio, frente a un 48 por ciento que se registra en días normales.

Para el presidente de los hoteleros es de suma importancia preservar el empleo pues: No queremos liquidar al personal, eso es lo más importante retener a nuestra plantilla, habrá quienes puedan aguantar más, pero ya hay quien ha cerrado de manera temporal y aquí la pregunta es qué va a suceder con su personal. No debemos de perder de vista el tema social, que es lo que puede ocasionar y hasta dónde podemos hacer frente”.

Los restaurantes no son ajenos a la misma situación, de acuerdo a Helen Anaya, son 150 los establecimientos que se encuentran afiliados a la Canirac y de estos unos 12 han optado por el cierre temporal.

“Los apoyos son paliativos, pero las empresas que vienen de cadena tienen un patrimonio importante de donde sortear esta adversidad, las empresas familiares de toda la vida, que son de aquí es algo que nos debe de preocupar” destacó la empresaria.

En el sector comercio aún no se tienen notificados cierres temporales, sin embargo la situación ya ha generado un impacto económico de acuerdo Gabino Fernández, esto es algo sin precedente y somos el sector que a los menos será el inmediatamente golpeado de hecho ya lo estamos siendo, los comerciantes ya tenemos pérdidas de más de 200 mil millones de pesos dijo.

LAS ESTRATEGIAS

Adicional a los apoyos oficiales anunciados recientemente por el gobierno del estado y el gobierno municipal que superan los 800 millones de pesos los presidentes de las cámaras integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, anunciaron una serie de medidas que ya implementan para hacer frente a la crisis que se avecina.

El uso de nuevas tecnologías para la comercialización de productos ante la cuarentena decretada que en algún momento se volverá obligatoria pues por lo pronto no lo es, adelanto de vacaciones al personal, reducción de salarios de manera temporal, el uso de plataformas digitales, y en el peor de los casos el cierre temporal de negocios representan algunas de ellas.

Pero la principal estrategia es la de conformar un frente común entre todos los empresarios representados por las cámaras del sector servicios,

“Hacemos frente común todos nuestros gremios y en el sector comercio lanzamos una campaña que se llama “León Para León” para que la gente consuma en los lugares que son de la ciudad y no solo me refiero al comercio sino a todos los que forman parte de esta ciudad hoteles, restaurantes” dijo Gabino Fernández.

Aunque está en planes la creación de un pasaporte con servicios y descuentos para beneficiar a los consumidores de la ciudad, mismo que se pretende activar en cuanto el turismo se reactive una de las estrategias más innovadoras es la presentada por los restauranteros quienes lanzaron un tipo de prepago para utilizar en cualquier momento y hacerse de ingresos que les permitan subsistir.

“Una de las acciones es la venta de alimentos a domicilio desde antes que iniciara la etapa dos, pero promovimos un bono gastronómico que es una manera de hacer llegar recursos a los restaurantes el beneficio es de un 15 % adicional al valor del bono” dijo Helen Anaya quien añadió que más de 100 restaurantes de la entidad cuentan ya con dicho bono cuyo costo va desde los 500 pesos según las necesidades del negocio.

“La idea es que más adelante, en un dia del padre, ahora que pase lo del aislamiento, o en otros festejos, quien adquiera el bono lo pueda utilizar con el beneficio de que se les bonifica el 15 por ciento del valor de éste” añadió Anaya Sanromán.

En lo que respecta al sector hotelero también se han aplicado medidas administrativas que incluyen desafortunadamente el cierre temporal de por lo menos tres negocios a la fecha sin embargo los que se mantienen activos han decidido no cobrar por la cancelación de reservaciones y ofrecer la reprogramación de las mismas sin costo adicional.

Incluye además reforzar las medidas de sanitización exigidas por las autoridades de salud a fin de dar un hospedaje seguro a quienes por cualquier motivo tengan que viajar y hospedarse en algún hotel de la entidad.

Estamos intensificando las medidas sanitarias, estableciendo los protocolos que dicta la Secretaría de Salud, sanitizando todo tipo de superficie y las medidas higiénicas solicitadas además de respetar los espacios de metro y medio por ejemplo en las pocas mesas que hoy tenemos ocupadas” señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.

En tanto las mujeres empresarias han recurrido a la tecnología para oferta de sus productos para lo cual se encuentran trabajando en Vendere, una plataforma de marketplace que les permita ofertar su mercancía en línea.

“Estamos ofreciendo algunos de nuestros productos con descuentos para que compren nuestros productos, lo menos que queremos es que se cierren las fuentes de empleo” añadió.

“Como empresario estamos conscientes de la importancia que tienen nuestros empleados para el sustento de sus familias la mayoría son personas que sostienen una unidad familiar. Por eso hay que ver la importancia que tienen nuestros sectores” puntualizó Gabino Fernández.