Registra Guanajuato 19 muertes más y 229 nuevos casos de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Registra Guanajuato 19 muertes más y 229 nuevos casos de coronavirus

Del total de los decesos 13 fueron hombres y 6 mujeres.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se registraron 229 nuevos casos de coronavirus sumando ya 42 mil 721 y 19 defunciones más dejando un total de 2 mil 827.

Las defunciones ocurrieron en los municipios de Irapuato (1), San Francisco del Rincón (1), León (4), Ocampo (2), San Felipe (1), Celaya (3), Cortazar (1), Salamanca (2), Villagrán (1), Yuriria (1), San Miguel de Allende (1) y Salvatierra (1).

Del total de los decesos 13 fueron hombres y 6 mujeres, los cuales están en un rango de edad de los 35 a los 88 años y la mayoría de ellos presentaban comorbilidades como diabetes, hipertensión, erc, obesidad, epoc, cardiopatía, tabaquismo, inmunosupresión y asma. Solo cinco no tenían padecimientos previos.

En cuanto al panorama general, de los 42 mil 721 casos confirmados, 42 mil 565 han sido por transmisión comunitaria, mientras que los pacientes recuperados ya ascienden a 37 mil 607. Las pruebas que han resultado negativas ya son 57 mil 050 y 2 mil 327 se encuentran bajo investigación.

Tasa de transmisión de coronavirus

Pese a que el estado de Guanajuato supera ya los 42 mil casos acumulados de coronavirus, el diagnóstico de nuevos contagios ha tenido un notable decremento durante los últimos días, destacando además de que se mantiene una tasa de transmisión del 1 por ciento, lo que se traduce en que, de cada persona con diagnóstico positivo a covid-19, puede contagiar a una más, así lo señaló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad.

"Es muy importante hacer muchas pruebas, por eso es importante que identifiquen a los pacientes con oportunidad; pero hay que ver la famosa R que es la tasa de transmisión, que en este momento en estados como Guanajuato, Campeche, está por debajo de 1; eso se traduce en que por cada persona que está infectada tiene la capacidad de contagiar a una más. Recordar que Guanajuato estaba a tres, esto quiere decir que por cada persona que se infectaba, esta contagiaba a tres y esas tres, cada una de ellas a tres más", mencionó Díaz Martínez.