Reprueban acciones en materia de seguridad   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reprueban acciones en materia de seguridad

La dirigente de Morena, Alma Alcaraz, reprobó con un cero a las acciones de seguridad, mientras que el gobernador del estado Diego Sinhue calificó con un 6

Cambios (Dany Béjar)

Al arranque de su campaña por la gubernatura, el ahora gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó con 6 las acciones en materia de seguridad, a 100 días de iniciada la administración, representantes de los partidos políticos con mayor presencia en el estado calificaron en promedio con 5 a la seguridad en el estado.

Durante el programa Cambios de Multimedios Televisión, los líderes políticos consideraron que el tiempo transcurrido es poco para evaluar una tendencia, sin embargo la opinión mayoritaria se da en el sentido de que lo que se ha hecho no es suficiente.

Mientras Ernesto López Mares, secretario general del Partido Acción Nacional, calificó con 10 la seguridad en el estado siendo la más alta, la dirigente de Morena, Alma Alcaraz, le otorgó un cero, en tanto Vanessa Sánchez Cordero, diputada Partido Verde, dio una calificación de 5 y el dirigente del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo, sostuvo la calificación de 6.

"Noventa días es muy poco para tratar de calificar a una administración que va iniciando, el pasado 26 de septiembre del 2018, y que estos 90 días prácticamente se está organizando. Está la Secretaría del Migrante, está una estrategia en materia de Seguridad Pública", declaró López Mares, secretario general de Acción Nacional.

En tanto el dirigente del PRD respaldó: "Desde luego 100 días, para un problema tan complejo, es poco tiempo, sin embargo el PRD no se puede pronunciar porque no existan tiempos, no estamos hablando de una fecha fatal pero sí estamos hablando de que exista un tiempo prudente en que la ciudadanía perciba el cambio de timón" Sin embargo cuestionó duramente las calificaciones extremas dadas por el PAN y por Morena, al considerar que es la soberbia de ambos partidos la que tiene polarizada la política en el estado.

La diputada del Verde dijo que: "Sería irresponsable tratar de cuadrar resultados en un tiempo, evidentemente la cuestión de seguridad es multifactorial y no únicamente tiene que ver con el actuar de la Fiscalía o de la anterior Procuraduría, pero lo que sí debemos de exigir es que exista un programa, un punto de partida por parte de las autoridades involucradas en el tema de seguridad y por parte del gobierno del estado".

Sin embargo para la dirigente de Morena, los resultados hablan por sí solos.

"El 67% de las personas no denuncia porque no tienen confianza en la autoridad, en este caso le corresponde, la autoridad en los ministerios públicos, obviamente dependen de la Fiscalía del Estado, no hay elementos, puede cumplir con todos los elementos, todas las características sin embargo los resultados ahí están y nos hablan de impunidad.

El aumento en los delitos en los últimos tres años fue del 500%”. Respecto al reciente nombramiento del fiscal, Carlos Zamarripa, los partidos de oposición insistieron en que fue un error otorgar el pase automático al entonces procurador, sin embargo estarán atentos a sus resultados, pues su nombramiento no es un cheque en blanco.

En tanto el secretario general del PAN acotó "¿Cumplía o no los requisitos el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, si no los hubiera cumplido, por supuesto que Acción Nacional no lo iba a respaldar, tenía los requisitos que establece la Constitución, si quieren meter temas políticos pues entonces vamos a revisar a Gertz Manero, aquí yo reto a la presidenta de Morena que me digan qué militancia tiene Carlos Zamarripa".

Isidoro Bazaldúa PRD "Un seis porque nosotros seguimos esperando los resultados producto de las investigaciones que se realizan.

La Agencia de Investigación Criminal no nos informa de los resultados que tienen".

Vanessa Sánchez Cordero "Yo hablaría de un cinco, vemos que después del Mando Único hay policías municipales en condiciones deplorables, vemos que la incidencia delictiva ha aumentado en delitos bastantes graves como lo es el homicidio doloso”.

Ernesto López Mares, Secretario General PAN “En base a los bachilleratos militarizados, el consejo estatal de seguridad, la participación ciudadana en base a todos los resultados de detenciones pues prácticamente yo daría un 10".

Alma Alcaraz, dirigente de Morena “Los primeros lugares en feminicidios y en huachicol, ante este escenario de esta naturaleza no podemos darle ni siquiera el uno, está más que reprobado, está con cero”.