Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Apoyos para empresas podrán solicitarse el lunes

El acceso a estos apoyos será en línea

Sin importar el tamaño, si tu empresa o negocio se ha visto afectado por la contingencia del COVID-19 el gobierno de Guanajuato en conjunto con el sector empresarial ha lanzado apoyos para mitigar los impactos económicos.

José Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, reconoció que la estrategia propuesta por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque dijo que los efectos negativos contra los negocios provocados por el paro parcial de actividades ya están causando estragos.

"Lamentablemente lo que es el comercio, servicios, hotelería, restaurantes y todo lo que va ligado a esta actividad ya hay una declaratoria del gobierno del Estado que estos negocios deben cerrar y por lo mismo en automático hay gente que se queda sin un ingreso importante prácticamente un 70% de ingreso para mucha gente. El reporte es que, si están preocupados y que por lo tanto estos programas tienen que implementarse a partir del lunes para resarcir el daño a los trabajadores", declaró.

Para esta estrategia de rescate y contención a la economía ante un posible desplome, el gobierno y la iniciativa privada han puesto a disposición 800 millones de pesos, cantidad que se espera pueda ayudar a un gran número de guanajuatenses.

"Nunca hay dinero que alcance y más tratándose de una contingencia de este tamaño, pero creo que siendo objetivos las empresas grandes tienen la posibilidad de lograr fondeos, las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso a eso yo creo que, si será suficiente para que se puedan acceder a estos programas", dijo Sánchez Castellanos.

El acceso a estos apoyos será "En línea" a través de la página del gobierno estatal y hay opciones enfocadas dependiendo el perfil del negocio o empresa de cualquier tamaño que necesite la ayuda.

"Se está ofreciendo un paquete que va desde el empleo temporal para que se tengan los recursos para enfrentar está contingencia y por otro lado se implementa créditos instantáneos para pequeñas y medianas empresas con el objeto de por un lado ayudar a pagar la nómina ayudarles a reconvertir el negocio sobre todo en caso de los restaurantes que son los más afectados".
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL

Otra de las opciones de ayuda es la "Moratoria de pago" que, en términos generales, va dirigida para los empresarios que actualmente tengan un crédito con el gobierno del estado a través de Fondos Guanajuato.

"Todo esto viene acompañado de un programa que evita que estos créditos te cobren interés prácticamente la tasa es de cero es decir hay una tasa del 6% pero se reembolsa de manera que no hay costo financiero y serán instantáneos no habrá investigación de crédito porque la situación es apremiante", dijo el empresario.

Quienes estén interesados en estos apoyos deberán de estar pendientes a los requerimientos que se darán a conocer en el portal del gobierno de Guanajuato a partir del lunes, teniendo a la mano documentación básica como comprobante de domicilio, registro de contribuyentes o algo que les permita acreditar que tienen un negocio.