Actúa Diócesis de Celaya en favor de pacientes con el covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Actúa Diócesis de Celaya en favor de pacientes con el covid-19

En el proyecto se tiene la colaboración hasta el momento con 11 iglesias, los cuales acuden a los hospitales y hogares a brindar calma a los pacientes con covid-19.

Movidos por la fe y amor al prójimo un grupo de 16 sacerdotes adscritos a la Diócesis del municipio de Celaya hacen frente al covid-19 llevando atención espiritual a víctimas del virus SARS-CoV-2 desde el pasado 15 de mayo.

"La misión fundamental creo que es llevar la misericordia y el amor de Dios, tanto a la persona que está en una necesidad sumamente importante porque está en ese tránsito de su enfermedad hacia la casa del padre y también brindar atención a las familias de los enfermos del covid-19" explicó Pedro Saul Guerrero Coordinador de caritas en la Diócesis de Celaya.

El proyecto de ayuda nació en marzo pensando en rubros primarios como la alimentación a través de comedores, donde pueden acudir familiares de pacientes, o cualquier persona que lo necesite. Posteriormente se ideó la iniciativa de poder llevar los Santos óleos y fue que decidieron buscar a la Secretaría de Salud para conocer los protocolos de manejo, cuidado y atención personal.

"Ellos nos hicieron conocer tanto los riesgos que implicaba y la necesidad del manejo de equipos de protección por persona como los que ahora cada uno de nosotros tiene para portar en el momento necesario y además de esto, esbrindar una serie de talleres. La ventaja que nosotros tenemos es que la coordinadora de la pastoral de la salud, la hermana Electra Perianes Díaz es médico internista, entonces ella sabe perfectamente y tiene un equipo de colaboradores que ayudaron para hacer realidad los talleres que se estuvieron brindando" platicó el Coordinador.

En tres sesiones de 2 horas diarias aprendieron a conocer el manejo adecuado del equipo de protección personal, además de realizar una preparación espiritual la cual implica no dejar la vida de oración, de sacramentos y no menos importante, celebrar la eucaristía aún sin presencia de fieles.

"El equipo de protección consta del botas, cubrebocas, uno que se llama tyvek que cubre todo el cuerpo, guantes, mascarillas N95, aparte DE estos cubrebocas que van encima,la careta, goggles, todo eso es un equipo de protección completo con el cual nosotros estamos totalmente asegurados de todo nuestro cuerpo".

En el Obispado de Celaya ubicada en la calle Manuel Doblado 108, nació esta idea de padres covid-19 en colaboración con 11 municipios que integra la Diócesis..

Miguel Ángel Álvarez es vicario en Apaseo el Grande, forma parte de este grupo de sacerdotes que ha visitado hasta el momento a 6 pacientes con el covid-19, de los cuales 2 perdieron la batalla.

"Recuerdo la primera vez que fui ya cuando estás adentro en la sala precisamente respiratoria, es impactante pero también reconocer y saber que vamos siempre en nombre de Dios. Sinceramente no me da miedo creo que para eso nos ordenamos para entregar la vida para con los demás a semejanza de Jesucristo" platicó.

Según el día que se le asigne, deben de tener su equipo preparado, llegar al hospital y ofrecen confesiones, unción de los enfermos para fortalecerlos, comunión espiritual y se hace oración con ellos.

"Lo impactante es que el enfermo se queda tan fortalecid, o pudiéramos pensar que estaban ahí solos aislados. A lo mejor nos podemos deprimir, ellos como enfermos, pero nos han dejado una gran lección al menos a mí de ver que se quedan tan fortalecidos llenos de Dios" relató.

Es así como en medio de la pandemia, donde de acuerdo a las autoridades el pico de contagios se encuentran en aumento, en una ciudad donde existen 140 casos confirmados, y considerado el tercer municipio con más enfermos con el covid-19, existen estos otros héroes, alimentando el alma de fe.