Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Adiós al desechable! Así sirven los elotes en San Miguel de Allende

A quienes no acaten el reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad podrá ser acreedor de una multa que va de los 5,000 a 85,000 pesos.

En San Miguel de Allende, ahora podrás pedir un vasito de elote también conocido como "esquite" sin tener remordimiento de culpa por contaminar, pues ahora los comerciantes cambiaron el unicel por hojas de maíz.

Luis Alberto Villareal, alcalde de San Miguel de Allende aseguró que el municipio que representa fue el primero antes que Ciudad de México en trabajar para erradicar el uso de materiales de un sólo uso.

Tenemos todo el año trabajando pero la verdad es que la sociedad san miguelense es muy participativa, es una sociedad muy comprometida, es una sociedad progresista y no nos ha sido tan complicado. Yo no te puedo decir que al día no se está consumiendo (bolsas de plástico) lo que te puedo decir es que a partir del primero de enero está en la ley municipal y estamos trabajando todos los días para hacer conciencia
Alcalde de San Miguel de Allende

De manera oficial, fue a partir del primero de enero de este 2020 cuando se publicó una prohibición reglamentaria para quitar el uso de plásticos y unicel de un sólo uso, incluidos popotes y otros artículos.

Para lograr un mayor impacto, el gobierno municipal ha trabajado con tiendas de autoservicio, y con empresarios de distintos sectores como el de alimentos y de turismo principalmente, a través de la campaña "Cero plástico, más vida".

Habrá multas por usar plásticos en San Miguel de Allende

A quienes no acaten el reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad la Dirección multará al infractor conforme a lo establecido en el capítulo VI denominado ‘Regulación de Residuos de un solo uso y derivados del petróleo, en el que especifica que dicha multa puede ir de 50 a 1,000 Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), es decir, entre 5,000 a 85,000 pesos.

¿Qué dice el reglamento de San Miguel de Allende?

Según el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad aprobado en la primera sesión de Ayuntamiento de mayo del 2019, algunos de los artículos enfocados a esta iniciativa señalan que las personas que desarrollen actividades comerciales consistentes en la compra y venta de plásticos y unicel en el municipio, deberán comprobar ante la Dirección de Medio Ambiente que los productos que comercializan son biodegradables compostables, mediante la certificación por un laboratorio autorizado.

Esta iniciativa busca fortalecer las acciones a favor de la ecología local, toda vez que el 2020 fue declarado por el pleno del Ayuntamiento como el “Año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad” en San Miguel de Allende.