Afecta corte de gas a industria automotriz de 5 estados: AMIA Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Afecta corte de gas a industria automotriz de 5 estados: AMIA

Las entidades son Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila

La reducción en el suministro de gas natural afectó a la industria automotriz de cinco estados de la república mexicana provocando paros escalonados y hasta definitivos no solo de las plantas armadoras sino también de empresas que suministran autopartes y equipo para el sector automotriz, informó en entrevista para Telediario Bajío el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) José Zozaya.

Actualmente son cinco las plantas que han tenido una reducción en su actividad ubicadas principalmente en los estados de Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila afectadas algunas con paros técnicos y parciales aunque se estima que conforme avancen los días llegarán a ser totales especialmente el viernes y el sábado.

Se han hecho paros técnicos algunos turnos, se han cancelado otros, me informan que ha estado operando al 30% algunas empresas y otras al 60 por ciento, otras me informan que tendrán que detenerse porque ya el día de hoy (jueves) creo que en la noche le suspenden totalmente el suministro de gas.

Zozaya Délano confió en que la situación se normalizará entre el domingo y el lunes una vez que el estado de Texas que es el principal proveedor del combustible regrese a la normalidad tras los contratiempos causados por fenómenos meteorológicos.

“Eso es lo que se confía que para el domingo ya el suministro se vuelva a regularizar domingo, o el lunes a más tardar se vuelva a regularizar y la proveeduría de gas hacía estas industrias también se regularice para que no sea un motivo de la reducción de sus actividades”.

Dijo que la falta de esta materia prima afecta principalmente, no sólo a las armadoras, sino también a las plantas de proveeduría de autopartes ya que tienen que reducir o en algunos casos hasta detener totalmente su producción.

Abren año con caída en ventas

Debido principalmente a la inercia de 2020 este año la industria automotriz arrancó con una caída de entre el 12 y 13 por ciento aseguró el presidente de la AMIA quien señaló que en 2020 la caída en las exportaciones´de automóviles cayó un 22 por ciento mientras que el mercado interno de automotores registró una caída del 22 por ciento, situación que esperan se regularice a mediados del 2021.

“Confiamos en que este una vez que quede controlado el tema de la pandemia, se vaya recuperando y ojalá podamos terminar este año con muchos mejores números que reportar que el año pasado. Enero es un mes a veces conflictivo y ahora pues más conflictivo y el arranque de febrero porque se da la pandemia y el tema de la escasez de gas, pero vamos a ver qué febrero o marzo deberá ser un mejor mes y ahí paulatinamente iremos viendo. Espero que los números vayan mejorando bastante hacia el final del año” puntualizó.