Alertan en Irapuato y Salamanca por niveles de dióxido de azufre  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alertan en Irapuato y Salamanca por niveles de dióxido de azufre

Medio Ambiente en Guanajuato pide en Salamanca e Irapuato resguardarse en sus hogares, pues se han registrado altos niveles de contaminación en el aire.

En un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pidió a la población de Salamanca e Irapuato al igual que comunidades aledañas a la zona, a resguardarse en sus hogares, pues en las últimas horas se han registrado altos niveles de contaminación en el aire.

Entre los más peligrosos se encuentran el SO2 y PM2.5, que el día viernes 19 de febrero registraron una de las más altas concentraciones en los últimos días.

Tan solo en la estación de la Cruz Roja en Salamanca, durante las últimas 24 horas del viernes a sábado la mayor parte del tiempo se presentaron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), tiempo superado al límite seguro de exposición (0.9975 ppm, partes por millón) el cual es de una hora con una concentración máxima a la 1:00 a.m. del 20 de febrero con 0.177 ppm.

El dióxido de azufre (SO2) es un gas carente de color el cuál es producido tras la quema de combustibles fósiles; el SO2 es absorbido dentro de las vías respiratorias superiores, lo que termina produciendo una solución que genera el aumento de moco en las personas y dificultando la respiración tras la contracción de los bronquios generada por el químico.

Solo en el agua este químico (SO2) es transformado en ácido sulfúrico, uno de los principales factores que genera lluvia ácida y provoca severos daños al suelo y biodiversidad.

Por el lado de las concentraciones de PM2.5 en la estación Cruz Roja se registró también una alza de partículas iguales o menores a 2.5 con una medida de 30 a 60 30 y 60 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), más que lo registrado a inicios de la semana con 20 µg/m3.