Ante falta de recurso para Guanajuato, llama Sinhue a luchar contra centralismo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ante falta de recurso para Guanajuato, llama Sinhue a luchar contra centralismo

Sinhue hizo un llamado a combatir el centralismo que debilita a las entidades federativas.

En el marco del aniversario por la lucha de independencia el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a combatir el centralismo que debilita a las entidades federativas, como Guanajuato que este año registra una caída de casi 5 mil millones de pesos en el gasto federalizado y se ubica en último lugar por reparto per cápita de participaciones federales. Esto derivado de que Guanajuato presenta una caída real del 11.7 por ciento en el proyecto de egresos de presupuesto de la federación (PPEF) para 2021.

Somos la sexta economía de México, pero en proporción somos el estado que menos recibe recursos de la Federación, eso no es justo; por eso hoy, desde este recinto histórico, los guanajuatenses alzamos la voz, como hace 210 años lo hizo nuestro Padre Hidalgo, para luchar por un verdadero federalismo.
expresó durante el acto cívico posterior a los festejos patrios del 15 de septiembre.

El proyecto, lo coloca como el estado con mayores recortes, junto con Baja California Sur también con 11.7 por ciento y Sonora con 11.3 por ciento.

En cuanto al gasto federalizado por persona, serán 11 mil 600 pesos lo que le corresponda anualmente a cada guanajuatense, de acuerdo al nivel de aportación que Guanajuato representa para el país, la entidad debería recibir un 40 por ciento más, es decir que el monto proporcional debe ascender a 19 mil 333 pesos por persona.

Hoy padecemos un centralismo, que todo lo atrae hacia él, desprotegiendo a la población de los estados; cada vez tenemos que atender más demandas sociales y generar infraestructura para el desarrollo, con menos recursos.
Agegó.

En los últimos años las participaciones del gobierno federal han ido a la baja, estudios legislativos indican que el estado tendría que estar recibiendo desde la federación de manera global 120 mil millones de pesos, sin embargo para el 2021 se proyectan 77 mil millones, por tal motivo el Gobernador Diego Sinhue ha propuesto una nueva Convención Nacional Hacendaria, para fortalecer a los estados y las regiones.

Dentro de los programas que pueden desaparecer de no corregirse el rumbo del presupuesto, se encuentra el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo cual afecta a rubros como el equipamiento y la capacitación para los elementos de Seguridad Pública municipales.

“Hoy México nos llama a luchar contra el centralismo y el debilitamiento de los estados, hoy México nos urge a defender el federalismo; fortalecer a la República y rescatar los principios de los héroes de nuestra Nación que son la igualdad y la justicia; el pluralismo y la tolerancia, son aspectos indispensables para la construcción de un sano equilibrio en el país”.

En este mismo acto cívico, el gobernador entregó en donación una bandera y la restauración del Vitral de la Independencia del Museo del Bicentenario, que fungiera anteriormente como edificio de la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo.

Con la reinauguración del Museo del Bicentenario, el vitral restaurado integra elementos que forman parte importante de la historia de la cuna de la independencia.