Aplauden empresarios en Guanajuato mesas de inteligencia Estado-Federación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aplauden empresarios en Guanajuato mesas de inteligencia Estado-Federación

El sector empresarial del estado de Guanajuato, reconoció el esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado

El sector empresarial del estado de Guanajuato, reconoció el esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para entablar con la federación mesas de inteligencia semanales para dar con los responsables generadores de violencia de la entidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, Luis Gerardo González García, dijo que ellos han estado colaborando de diferentes formas, pero las autoridades son las especialistas en el tema ya que son quienes cuentan la inteligencia.

Es lo que habíamos estado pidiendo, esa coordinación entre los poderes estatal y federal, creo que desde que llegó la secretaria a la federación, Rosa Isela, lo que expresaba el gobernador, se empieza a ver la mano que si tiene, creo que un tema muy importante para poder lograr contener esos temas de inseguridad, es la coordinación con la federación.

Esto luego de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, dijera que están preparando mesas de inteligencia de seguridad con el gobierno federal para poder combatir a los generadores de violencia en el estado de Guanajuato, “con nombre y apellido”.

Luis Gerardo González dijo que el gremio ya ha hecho la petición de la seguridad y que ya hay un trabajo previo desde la mesa de Seguridad y Justicia, por lo que este acuerdo entre federación o estado resulta positivo.

Alberto Ruenes, presidente de COPARMEX de la zona metropolitana de León, aseguró que recibieron la noticia como positiva y coincidió que de alguna manera es lo que habían estado pidiendo, ya que la comunicación en los diferentes niveles de gobierno les permite tener una mejor comunicación tanto de coordinación como de ejecución en la actuación hacia los delitos.

Lo que entiendo es que estas mesas van a estar más definidas en la cuestión estratégica, yo quiero suponer que habrá un poco más de inteligencia, un poco más de planeación, de ejecución, entonces la opinión es positiva, pero hasta después vamos a saber si es o no exitosa con los resultados.
Es un tema positivo, siempre la coordinación, estar cerca con los diferentes niveles de gobierno en este sentido fuerzas de seguridad y sobre todo en temas de estrategia, de planeación, de inteligencia, eso lo vemos de manera positiva.

Víctor Macías, vicepresidente de Canacintra Bajío, comentó que esta estrategia les podrá ayudar a terminar de una vez por todas con las extorsiones que se registran en el municipio de Celaya y con los enfrentamientos a balazos entre grupos criminales que operan en la entidad.

Álvar Cabeza de Vaca dijo que será el próximo lunes cuando se reúna con el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y con funcionarios de la federación para presentar los nombres de las personas que están delinquiendo en la entidad.

Y aseguró que esto se debe al acercamiento que ha tenido el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el gobierno federal.