Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Arranca la prevención de incendios forestales

El Servicio de Aseo Público estará al servicio para recoger vidrio, considerado uno de los factores principales de incendios

La campaña para la prevención de incendios forestales 2019 ya entró en marcha con el objetivo de dar frente a este problema que durante el 2018 causó afectaciones en 3 mil 474 hectáreas de superficie forestal.

En promedio fueron 50 incendios principalmente registrados en los municipios de: San Felipe, Guanajuato, Cuerámaro, León, Pénjamo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Abasolo, Manuel Doblado, Huanímaro, Silao, Yuriria y Jerécuaro de los cuales el 99% fueron provocados comentó Cristóbal Carbajal Ríos, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Hay diferentes grados de afectación, referente también al tipo de vegetación afectada, en el caso de la vegetación de pastos que es generalmente el 80 casi el 85% de la superficie afectada por incendios forestales tiene que ver con pastizales, tan sólo de 2017 a 2018 el número de incendios disminuyó en un 49.62% depende de ello la cantidad de lluvias”, explicó Carbajal Ríos.

Dentro de este programa también se encuentra la Dirección General de Gestión Ambiental para dar estado de fuerza y hacer el llamado a la ciudadanía a que evite acciones que pongan en riesgo al ecosistema.

“Estaremos realizando recorridos de inspección y vigilancia en las zonas de mayor concentración de visitantes dentro del área, ustedes saben que vienen épocas vacacionales en donde varias familias visitan estos puntos de concentración”.

Según informes de la Conafor de enero a marzo de este año en comparación al mismo periodo del año pasado, se ha presentado una disminución del 70% a pesar de que la mayoría llega a ocurrir por descuidos, actividad productiva, descargas de rayos o por negligencia.

En esta brigada también participan la Dirección General de Protección Civil, el Honorable Cuerpo de Bomberos quienes son el primer contacto de atención para este tipo de siniestros, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Sistema Integral de Aseo Público en la recolección de vidrio pues este material es considerado uno de los principales generadores de incendios, entre otros.