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Arranca prueba piloto para regreso a clases en Guanajuato

La prueba de regreso a clases será durante los primeros días del mes entrante

El regreso a clases en Guanajuato se vislumbra cada vez más próximo. Será durante los primeros días del mes entrante, específicamente el 11 de mayo que la Secretaria de Educación en coordinación con Salud, instituciones públicas y privadas, arranquen con una segunda etapa pilotaje para medir los riesgos y comprobar “protocolos” para que niños y adolescentes puedan regresar a clases.

En entrevista para Telediario nocturno Jorge Hernández Meza Secretario de Educación en el estado, detallo que el proceso a seguir que empieza con tener las tres V.

"Esta es la versión federal que son las 3 V que el semáforo este en verde, los maestros vacunados y el regreso sea voluntario"

Dijo que la primera etapa en la que participan tres instituciones universitarias de la localidad, llevan un mes realizándose y los resultados hasta el momento han sido muy positivos, considerando como punto focal que la dinámica de movilidad es mucho menor; dado que los estudiantes del nivel superior se mueven de forma autogestiva, mientras que en educación básica es muy diferente, ya que los menores suelen ser llevados a las escuelas por sus padres y esto genera mayor movimiento en la población.

Sobre el inicio de la prueba piloto para los niveles primaria, media y media superior, explico que los protocolos serán diferentes. Estos se adecuaran en base a las necesidades de los estudiantes ya que los planteles educativos que hay a lo largo y ancho de los 46 municipios que conforman Guanajuato, son discrepantes entre sí , debido a las diferencias geográficas, sociales y culturales de la población, “no hay una versión homologa” comento por lo que adecuaran los protocolos en base a estas diferencias.

"Para el día 11 de mayo tendremos el regreso, más bien el pilotaje del regreso del nivel medio superior y del básico. Empieza otro grupo de escuelas ser piloteadas, no solamente hablo de niveles, serán escuelas públicas y privadas, rurales, multigrados, todas las diversidades que tenemos en el Estado"

Sobre cómo se trabaja para recuperar la infraestructura que ha sido blanco de vandalismo, robos y abandono, dijo que tienen detectadas 300 escuelas con estos problemas y ya se está trabajando para reparar y adecuar lo que sea necesario para un ya no tan lejano regreso a clases.