Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Atienden más de 4 mil reportes por luminarias

En promedio en León, cada mes se atienden 750 casos de fallas de luminarias

Los reportes por fallas en el alumbrado público son recurrentes en el municipio de León, pues en promedio se atienden 750 casos por mes, sin embargo con la instalación de luminarias, se han logrado reducir en aproximadamente 50%, así lo informó Carlos Cortes Galván, titular de la dependencia.

Tomando en cuenta las cifras otorgadas por el funcionario, en lo que va del año se pudieron haber atendido más de 4 mil casos en toda la ciudad, de los cuales aproximadamente el 10% son provocados por actos de vandalismo y los restantes son debido a fallas en las lámparas que no han sido modernizadas.

“Hoy en día pasamos de tener mil 500 reportes antes de modernizar el alumbrado en promedio por mes, a 750 reportes promedio por mes, de los cuales el 10% de estos reportes se deben a un tema de vandalismo, el resto tiene que ver todavía con el tema de nuestro alumbrado antiguo, entonces una vez que cambiemos todo, pues todavía tiene que ir disminuyendo más el número de reportes.

Estaríamos hablando de más de 8 mil reportes anuales, sin embargo antes recibíamos el doble, antes de modernizar el alumbrado, esto hablando de números promedio”, dijo.

Las zonas con más incidencia en el robo de luminarias y cableado en el municipio son las siguientes: el bulevar Juan Alonso de Torres, en el tramos del bulevar Morelos a Delta, Villas de San Juan, entre otras, por lo que se ha optado por el cableado aéreo.

“Tenemos un problema muy fuerte que era en el bulevar Las Torres, en el tramo entre Morelos y Delta, además tenemos un problema también grave en Villas de San Juan, pero hoy en día hay que recordar que ya tomamos la decisión de que ya no va subterráneo, va aéreo y se resuelve el tema”.

En mayo del 2018 la dirección de Obra Pública comenzó a llevar un registro del total de luminarias y cableado robados, tan solo de Mayo del año pasado a Marzo del 2019, se registró el hurto de 4 luminarias y 2 mil 415 metros de cableado que fueron robados, reflejando una pérdida de 649 mil 658 pesos en total para las arcas municipales.