Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aumenta un 200% lista de espera por un trasplante renal en Guanajuato

En los últimos seis meses el listado pasó de 1650 a 1850 pacientes, lo que representa un 200 % de aumento

Hospital Pediátrico de León (Dany Béjar)

En el estado de Guanajuato cada día son más las personas que están en lista de espera por un trasplante renal, en los últimos seis meses el listado pasó de 1650 a 1850 pacientes, lo que representa un 200 % de aumento, así lo dio a conocer el director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), Rodrigo López Falcony.

Guanajuato es el tercer estado donde más trasplantes renales realizan en el país y el segundo en donde más trasplantes de donador fallecido se realizan. Autoridades en salud informaron que, se ha fortalecido el programa de trasplante en el Hospital Pediátrico de León, de manera que se han realizado 9 procedimientos.

La secretaría de Salud informó que los hospitales que cuentan con licencia para procurar órganos se implementarán los procedimientos “Alerta 7” y “Código Vida”.

Según un comunicado, “Alerta 7” es un procedimiento de seguimiento de pacientes con lesión neurológica severa, con el propósito de detectar a potenciales donadores. En cambio, “Código Vida” es un código hospitalario que se activa al tener un donador, de manera que todos los servicios del hospital sepan que hacer o como coadyuvar al momento se surgir un donante.

En estos últimos meses, se incrementó el número de unidades de procuración de órganos, según cifras oficiales este año se han procurado 156 órganos y tejidos de 41 donadores y se espera superar la cifra de 338 que se lograron en el año 2018.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que el propósito, es seguir apoyando el programa de trasplantes, por eso se ha ratificado el compromiso de seguir beneficiando a más pacientes.En función de analizar costos beneficios y ante el crecimiento de los procedimientos de hemodiálisis en el sector salud, como lo es ya una petición expresa en todos los sistemas de salud.

La prevención en temas de salud es vital para evitar complicaciones de salud en la población, que puedan generar que en un futuro las personas tengan insuficiencia renal.

Por lo que autoridades sanitarias de la SSG, IMSS, ISSSTE, Alta Especialidad acordaron intensificar la promoción de hábitos saludables, promover los estilos de nutrición más completos en unidades médicas y difundir la visita constante a unidades médicas para chequeos.

En unidades de salud detectar como parte de una búsqueda intencionada a más pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, en sí enfermedades crónicas que se detectan desde el primer nivel de atención en Centros de Salud.