Aumentan en un 991.22% atenciones psicológicas durante pandemia en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumentan en un 991.22% atenciones psicológicas durante pandemia en Guanajuato

Durante los primeros 8 días de septiembre se registraron mil 099 atenciones.

Durante los últimos 6 meses, derivado de la pandemia por el covid-19, se ha registrado un incremento en la atención psicológica de hasta un 991.22 por ciento, contemplando que en el mes de abril se registraron 7 mil 752 atenciones, mientras que al último corte del mes de septiembre se registran un total de 76 mil 840 atenciones, con base a datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado.

De estas atenciones un 45 por ciento corresponde a personas con ansiedad, un 16 por ciento por depresión, en cuanto al riesgo de suicidio un 5 por ciento de las atenciones, el 12 por ciento son atenciones por violencia, el 5 por ciento debido a adicciones y el 17 por ciento por otras circunstancias, así lo informó la directora General de Salud Mental, Rosa Elda Villalobos Ugalde.

Ante el incremento de atenciones se ha mantenido la operación de las 191 unidades de atención mental en la entidad.

“Estamos las 191 unidades que tiene la Secretaría de Salud, en el estado atendiendo, cambiamos un poco la modalidad de atención psicológica y psiquiátrica a través de vía telefónica", comentó la directora.

Señaló que hasta el momento se han mantenido activos, con un plan de primera respuesta, que permite atender a los ciudadanos durante este periodo de contingencia, tanto de forma telefónica, como por medio de redes sociales, en este último medio de comunicación, señaló que se tiene la atención los 365 días del año, las 24 horas del día.

En el caso de la atención psicológica por medio de teléfono, señaló que la atención se brinda por medio del call center en el número 800 290 00 24, donde además se extendieron las líneas de apoyo, de 20 a 40, para que se tenga la atención necesaria en tiempo y forma.

“Vía telefónica, reconvertimos un equipo de trabajo que se encuentra mejorando en el call center de atención psicológica, prácticamente de 20 personas, hemos cambiado a 40 personas”, indicó la titular.

Indicó que ante el Día Internacional para la prevención del suicidio, que fue el 10 de septiembre, han trabajado con diferentes organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de Salud para sumar esfuerzos en favor de la ciudadanía y se ha establecido la campaña, “Contra el Suicidio, Yo me comprometo”.

Algunos factores para reconocer el comportamiento de una persona con tendencia suicida son que, principalmente la persona comienza a ser más tímida, a no querer involucrarse con nadie, además de estar constantemente mencionando la palabra de muerte en su conversación.

De acuerdo al último reporte reflejado el 13 de septiembre de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato el mes de agosto ha sido hasta el momento el que reflejó mayor número de atenciones, con un total de 17 mil 945, de ahí le sigue el mes de julio con 17 mil 187 atenciones, posterior el mes de junio con 14 mil 235, mayo reporta 13 mil 622 y abril sólo se atendieron a 7 mil 752 ciudadanos.