No aumentan niveles de agua en presas de Guanajuato pese a las lluvias Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No aumentan niveles de agua en presas de Guanajuato

Las presas siguen manteniendo el mismo o menor nivel de agua que el registrado hace 10 días

No aumentan niveles de agua en presas de Guanajuato 

Pese a que en los últimos días el Estado de Guanajuato recibió lluvias torrenciales en gran parte de su territorio, las presas siguen manteniendo el mismo o menor nivel de agua que el registrado hace 10 días, sin embargo esto ayudó a atenuar la rápida evaporación del vital líquido de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEA).

Fueron los inicios de la segunda semana de mayo las que registraron lluvias en distintas regiones del Estado, algunas zonas con mayor intensidad que otras, lo cual benefició el cultivo y la recolección de agua en comunidades.

La localidad de la Quemada en el municipio de San Felipe fue la zona que registró la mayor intensidad de precipitación con 42 milímetros (mm) o litros por metro cuadrado.

Otras zonas y municipios que registraron lluvias de alta intensidad fueron:

Irapuato (Irapuato): 23.00 mm.

Xichu (Xichú): 22.00 mm.

Los Castillos (León): 20.00 mm.

El Gigante (Maravatío): 19.10 mm.

El Palote (León): 18.40 mm.

San Miguel de Allende (Allende): 17.30 mm.

El valor promedio de lluvia durante el mes de Mayo y hasta la fecha de hoy, ha sido de 23.65 milímetros de litros por metro cuadrado, aunque normalmente el promedio de lluvia durante los 31 días es de 10 milímetros comenzando el mes y rara vez excede 28 milímetros.

Los niveles de almacenamiento de las principales presas del Estado de Guanajuato son los siguientes:

Por lo anterior la CEA invitó a la población a depositar la basura en su lugar, no en las calles, ya que además del daño ambiental, se ocasionan taponamientos en las alcantarillas lo que se traduce en encharcamientos y posibles inundaciones que pueden causar afectaciones importantes.

Asimismo se hace un llamado a los automovilistas a que cuando se presenten las lluvias, circular con precaución ya que el asfalto mojado puede volver muy susceptible que se presente posibles accidentes.