Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumenta la Red de Salud Mental en el Estado ante Covid-19

Sugieren que cada integrante de la familia tenga actividades diarias asignadas para adaptase a la nueva rutina.

Por motivo de la pandemia de Covid-19 y que ha hecho que muchas personas entren en cuarentena en sus casas, la Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato ha redoblado sus esfuerzos y emitido una serie de recomendaciones destinadas a promover un proceso de afrontamiento psicológico adecuado.

En un comunicado, se explica que, ante esta situación, al pasar largos periodos dentro de casa, se pueden presentar conductas fuera de lo común, pues el cambio de la rutina y las actividades provoca un proceso de adaptación

No obstante, exhorta a la ciudadanía a cuidar su salud mental y a identificar y manejar emociones de manera temprana, lo cual ayudará a disminuir situaciones de alarma o crisis que afecten a uno mismo o a terceros. Es por esto que dichas recomendaciones van orientadas a cómo sobrellevar esta situación.

En primera instancia, se sugiere evitar la sobre-información, ya que puede generar ansiedad. De esta manera, la recomendación es informarse sobre esta enfermedad únicamente una vez al día.

El comunicado también invita a utilizar la tecnología, informándose sobre la enfermedad a través de la plataforma coronavirus.guanajuato.gob.mx. Asimismo, las redes sociales podrían servir para buscar actividades lúdicas para desarrollar habilidades y destrezas.

Pero también, es recomendable no exceder el tiempo usado en dispositivos móviles, realizando ejercicio físico al menos 30 minutos diarios.

Asimismo, el planear las actividades de la semana o del día ayudarán a que se mantenga la estructura familiar.

La Secretaría de Salud de Guanajuato también incentiva la elaboración de un cartel con las palabras “Acuerdo de Paz”, colocándolo en un espacio visible y que sea firmado por todos los miembros del hogar, agregando frecuentemente tareas para cada integrante y mediante el cual todos se puedan apoyar.

Por último, se extienden las recomendaciones al involucramiento de los niños del hogar, sugiriendo la creación de un calendario de actividades durante todo el día para todos los integrantes de la familia.