Ayuntamiento de León conformado en su mayoría por mujeres Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ayuntamiento de León conformado en su mayoría por mujeres

El Ayuntamiento de León estaría conformado mayoritariamente por mujeres, una de ellas abiertamente lesbiana que consiguió la regiduría por Movimiento Ciudadano

Foto: Especial

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de León estaría conformado mayoritariamente por mujeres, una de ellas abiertamente lesbiana que consiguió la regiduría también por primera ocasión por el partido Movimiento Ciudadano.

Por parte del PAN, que sería la principal fuerza, quedarían siete regidurías y dos sindicaturas, Morena, de las dos regidurías que tuvo en la pasada administración pasaría a tres, mientras que el PRI se queda solo con una y el Partido Verde Ecologista de México con ninguna.

"Es un hecho histórico, simbólico que llegue al Ayuntamiento la primera regidora abiertamente lesbiana, que es una mujer con una gran trayectoria social, comprometida con más causas de la disidencia social y de género en la defensa de sus derechos, en la reivindicación de la dignidad y una gran luchadora feminista", explicó el politólogo Tadeo Sánchez.

Comentó que va a ser interesante ver las dos visiones tanto de Lucía Verdin, quien sería la regidora de Movimiento Ciudadano y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, ya que coinciden en la lucha de los derechos de las mujeres, pero con ideologías distintas entorno a los programas, a los presupuestos y en general a las políticas públicas del Ayuntamiento.

Explicó que Lucía Verdín va a tener que pensar con quién se va a aliar, si con el PRI o con Morena para ser una oposición más fuerte, aunque el PAN con sus 7 regidores y regidoras no ocupan de la oposición para aprobar sus propuestas.

"Observo que en temas electorales Movimiento Ciudadano sí tuvo un crecimiento importante, yo observo que Movimiento Ciudadano es el gran ganador de esta elección porque logró una representación en el Ayuntamiento por primera vez", comentó.

Esta regiduría de Movimiento Ciudadano se la "arrebató" al Partido Verde que también estuvo a nada de obtener una como la que obtuvo en la administración pasada encabezada por Fernanda Rentería.

Por parte del PAN estarán en el Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos y Leticia Villegas como primer y segunda sindicatura.

Como primer regidor entrará el ex diputado, Guadalupe Vera. En la segunda regiduría estará Luz Graciela Rodríguez, de la organización “León Agradecido”.

La tercera regiduría es para Carlos Ramón Romo, ex director de Fondos Guanajuato; en la cuarta está Karol Jared González, actual regidora; como quinto regidor está Hidelberto Moreno; en la sexta posición se encuentra Ofelia Calleja y en la séptima regiduría está Ramón Hernández.