Buscan combatir el estrés hídrico de Guanajuato con Cauce Bajío Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan combatir el estrés hídrico de Guanajuato con Cauce Bajío

Guanajuato sufre un estrés hídrico importante y es el segundo estado más amenazado a nivel nacional.

Foto: Archivo

Cauce Bajío es una iniciativa multisectorial que se avala de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y sus múltiples alianzas internacionales, para crear estrategias que fomenten la seguridad hídrica del estado de Guanajuato.

Guanajuato sufre un estrés hídrico importante y es el segundo estado más amenazado a nivel nacional.

El primer trimestre del año 2021 dejó entrever la creciente preocupación colectiva sobre la sequía en el país y principalmente del Bajío mexicano. Múltiples noticias señalaban que la falta de lluvias y la poca disponibilidad de agua golpeó gravemente al sector agrícola y ganadero.

Con lo anterior, ciudades de Guanajuato se enfrentaron con el desabasto de agua en colonias o zonas urbanas, lo que ha atraído la atención de diversos grupos que cada vez más son expuestos a las dificultades que se desprenden por la falta del líquido vital.

Sin embargo, estas preocupaciones anteceden la presente crisis, que pese a los recientes estudios expuestos por la academia sobre cómo es que esta sequía está por terminar, es de saberse que de continuar así, la próxima podría prolongarse por años.

Es por ello que Cauce Bajío surge como una necesidad para brindar estrategias y conjuntar a diversos sectores con los que se puede llegar a una toma de decisiones relevante para procurar la seguridad hídrica de Guanajuato.

Así en conjunto con líderes locales como Grupo Aryba, Coca-Cola FEMSA, HEINEKEN México, Grupo Modelo, Flexi, Mr. Lucky y Plaza Mayor; y líderes internacionales como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy (TNC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI); Cauce Bajío ofrece alternativas desde la ciencia para combatir el estrés hídrico de Guanajuato.

El momento de encauzar las acciones para lograr un manejo exitoso e integral de los recursos naturales y sus servicios hídricos para tener agua en calidad y cantidad para las necesidades del ser humano y del medio ambiente es ahora. Es por ello que Cauce Bajío invita a empresas a sumarse y contribuir con el fondo para financiar estudios y proyectos.

Los proyectos

Actualmente se han iniciado dos proyectos importantes. El primero se denomina “Diseño de una estrategia de seguridad hídrica para el Estado de Guanajuato", el cual es liderado por un grupo de hidrólogos de la Universidad de Massachusetts, en el cual se modela el comportamiento de aguas superficiales y subterráneas en el contexto del crecimiento urbano, industrial y agrícola e involucra diferentes escenarios de cambio climático que fortalecerán la resiliencia a sus efectos.

El segundo es un proyecto piloto sobre agricultura sustentable, en el que participan la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAyR, productores y empresas que demandan los productos del campo. El propósito es documentar la conjunción de un uso eficiente del agua y el aumento de la productividad, para proteger los acuíferos de los que se abastecen las ciudades.

Los proyectos como el diseño de una estrategia hídrica urbana, el diseño de observatorio sobre saneamiento industrial de cuerpos de agua (Río Lerma), y el uso de información satelital para fortalecer las decisiones sobre el mejor uso del agua, están en etapa de preparación y definición del alcance correspondiente.

Para más información se puede acceder a www.caucebajio.com y encontrar más detalles en redes sociales de Cauce Bajío.