Caen 26% homicidios en Guanajuato durante primer semestre Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Caen 26% homicidios en Guanajuato durante primer semestre

Esto representa 500 asesinatos menos con respecto al mismo periodo del año pasado

Foto: Archivo

Durante el primer semestre del año, los homicidios dolosos en Guanajuato cayeron un 26 por ciento con respecto al 2020, logrando una disminución por encima del promedio nacional que fue del 3.5 por ciento esto de acuerdo al informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que refleja en la entidad 500 asesinatos menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a junio del 2021 se registraron en Guanajuato mil 469 homicidios dolosos, mientras que en el 2020 el acumulado fue de mil 980. A nivel nacional el comportamiento arroja 16 mil 937 homicidios en los primeros seis meses del año de los cuales el 50 por ciento se concentran en seis estados; Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Así mismo la persecución del delito de narcomenudeo mostró un incremento del 71 por ciento en Guanajuato con 4 mil 814 carpetas de investigación más que en el 2020 por la comisión de este delito. A nivel nacional el incremento de carpetas de investigación iniciadas fue apenas de 4.6 por ciento más, pasando de 4 mil 128 en 2020 a 4 mil 317 en el 2021.

Cabe destacar que Guanajuato acumula el 30 por ciento de carpetas de investigación que se inician en todo México, siendo la ciudad de León la número uno a nivel nacional.

El pasado 19 de julio, a través de una solicitud de acceso a la información Telediario dio a conocer que por el delito de homicidio doloso se encuentran privados de su libertad en el estado un total de 1 mil 866 personas lo que representa el 26 por ciento del total de presos del estado. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local, el 90 por ciento de estos tiene relación con la delincuencia organizada con lo que se estaría hablando de 1 mil 679 personas detenidas con vínculo a alguno de los grupos delincuenciales que operan en la entidad.

En el caso de las detenciones por homicidio doloso, especialmente las que tienen algún vínculo con el crimen organizado pueden estar sujetas a procesos por más de un homicidio según se desprende de diversos comunicados emitidos por la Fiscalía General del Estado encargada de ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Mientras que un total de 529 presos en los centros penitenciarios del estado de Guanajuato, equivalentes al 8 por ciento, se encuentran por la comisión de delitos en contra de la salud, incluido en esta clasificación el narcomenudeo.