Carteros, músicos, boleros, oficios que se llevan en el alma Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Carteros, músicos, boleros, oficios que se llevan en el alma

En este Día del Trabajo celebramos a todos esos hombres y mujeres trabajadoras que han entregado su vida a un sin de oficios

Carteros, músicos, boleros, oficios que se llevan en el alma

Guanajuato es tierra de hombres y mujeres trabajadoras, es por eso que hoy, primero de mayo, Día del Trabajo, contaremos las historias de varias personas que han entregado su vida a su oficio; desde boleros, carteros, músicos y mecánicos, mismos que en la actualidad padecen el excesivo uso de la tecnología, y esto más la pandemia los ha llevado casi a la extinción.

Tal es el caso del don Erick González Rodríguez, quien desde hace más de 40 años es cartero especializado de Correos de México. El oficio lo aprendió de su papá, aunque sus hijos ya no le pudieron dar continuidad al trabajo porque los tiempos dice: han cambiado.

“Sí se ha perdido algo en estos tiempos, vamos a hablar de uno 15, 20 años a la fecha, la tecnología si nos ha ido superando, pero ahora con la pandemia hubo un poquito más de incremento en cuestión de la paquetería con el extranjero, llámese de China, llámese de donde venga, pero cartas ahí sí nos ha bajado mucho”, dijo Erick González Rodríguez

Explicó que en la actualidad muchas personas, en su gran mayoría, prefieren hacer una videollamada o mandar un mensaje de Whatsapp en lugar de enviar una carta como se hacía antes, a través del correo tradicional; por este motivo es que en su trabajo están fomentando esta “antigua modalidad” y para esto realizaron un proyecto en el que están invitando para los hijos le pueden mandar una carta a sus mamás o abuelitas para este próximo 10 de mayo.

Sin embargo y a pesar de todo, Don Erick, aún reparte cartas en la zona 3 que es la que le toca esta corresponde a la Obregón, de 100 cartas que llevan unas 5 son cartas personales y este primero de mayo nos dice: es su cuarenta aniversario en el oficio.

El señor Ángel Gómez Hernández también le ha entregado su vida al correo, tiene más de 2 años trabajando en este lugar, primero de cartero y ahora en la sección de apertura.

“Tengo aquí alrededor de 26 años. Recibimos toda la correspondencia que viene registrada, nos firman a la hora de recibirla, pues sí, nos encargamos de recibir la correspondencia, que viene en sacas, las separamos por zonas, por colonias, les decimos a los carteros y después la cargamos aquí en una hoja de la computadora”, dijo Ángel Gómez Hernández

Dijo que de cuando entró a la fecha hay mucha diferencia, pues en aquel entonces repartían a muchas compañías y ahora la competencia les ha quitado el trabajo y ahora les llegan mucho menos que años anteriores.

Otro que ama su trabajo es el señor José Carlos Luna, tiene 50 años como mariachi y toca el violín, dijo que aunque en ocasiones la situación se torna difícil porque a veces no hay trabajo, siempre sale algo que les favorece y es ahí de donde sale para comer.

Diario se para en la Plaza del Músico que se ubica en la calle Francia de León con su grupo de mariachis que se encargan de amenizar las fiestas de los leoneses.

Don Regino Gómez, quien tiene 22 años poniéndole bonita cara los zapatos de los leoneses tiene 22 años de bolero en el parque Hidalgo y dijo que ya encontró la clave para no quedarse sin trabajo y es no es otra coas que la persistencia.

“Para mí sí sigue habiendo el mismo trabajo, todo sigue igual, solamente que uno no venga sí disminuye, pero siéndole fiel al lugar no disminuye”, dijo Don Regino Gómez

Dijo que anteriormente boleaba hasta 15 pares de zapatos, por día; pero en la actualidad bolea a veces sólo 10 cuando bien le va bien, a excepción de los martes que es cuando mucha gente prefiere irse al tianguis del San Juan Bosco que al parque Hidalgo.

Don Antonio Ibarra trabaja desde hace más de 20 años en un taller de embobinado de motores eléctricos dijo que si bien el trabajo se ha mantenido, siempre sale bien socorrido, hay materiales que suben sus costos como el cobre, que anteriormente costaba en $220.00 y ahora está casi a $300.

Sin embargo dijo que se siente orgulloso de haber sacado adelante a su familia con este oficio que también ha sido generador de empleos en el Barrio Arriba.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.