Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Casa del Migrante sigue apoyando, pero con medidas preventivas

La casa del migrante Galilea continúa su ritmo en medio de la pandemia, aunque con medidas de seguridad para evitar que algún huésped vaya a contagiarse

La casa del migrante Galilea continúa su ritmo en medio de la pandemia, aunque con medidas de seguridad para evitar que algún huésped vaya a contagiarse o detectar si vienen infectados del virus.

"Decidimos no parar y habilitamos la casa como para recibir a gente que pudiera estar en riesgo o que ya había atravesado gran parte del país y llega con nosotros. Les comparto, ahorita el ingreso de grupos grandes no se está haciendo por la entrada principal, sino que habilitamos en la terraza un registro y se instalaron unos lavamanos para prever cualquier posible infección" dijo en entrevista Jesús Guerra, encargado de la casa.

Además, en la parte del patio fue habilitado un cuarto de aislamiento con capacidad para 5 personas, previendo que pudieran llegar personas centroamericanas con algún síntoma y mantenerlos confinados para su cuidado y evitar contagiar al resto, pero hasta el momento señaló el encargado, no se ha presentado nadie con malestar o síntomas.

"Creo que en todo marzo y abril hemos recibido unos 20 más entonces más o menos son entre 40 y 50 personas, hemos recibido esos folletitos, por visitas que yo he hecho a las oficinas de salud; cuando se anunció el confinamiento, pensé, ojalá y no nos llegue o algunos de nosotros tenga algún síntoma y por si sí, mejor vamos a la Secretaría de Salud" señaló.

La alternativa para recibir grupos existe, sin embargo, comentó que a pesar de que se les ha solicitado albergue para ecuatorianos que se han quedado varados en México, las personas no llegan, tampoco de extranjeros que se mantienen laborando en la ciudad.

"Tal vez se deba un poco por la desinformación que hay, el temor o pues igual la falta de ubicación del lugar, nos recomendaron que, de acuerdo a la capacidad, la redujéramos a la mitad, la capacidad ahorita es de 80 y nosotros en conjunto el grupo más grande que hemos tenido ha sido de 20, entonces sí hemos cumplido con eso, nos han traído insumos como gel antibacterial y cubrebocas si esto lo podemos tomar como revisión pues sí nos han revisado".

De acuerdo a las Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se les realizó una visita desde hace un mes y los capacitaron para atender las medidas de prevención y evitar algún brote al interior de estos espacios.

"Las camas estaban unas tras otras, entonces ahorita pusimos las camas con una cama de distancia y están utilizando nada más la parte de abajo y pues igual acá pusimos estas camas individuales para que tengan la sana distancia" indicó.

Comentó que los migrantes que llegan a pernoctar, más allá de tener miedo a la pandemia, le han expresado que su mayor preocupación está en dejar sola a su familia o no cumplir con su meta, el objetivo por el que abandonaron su país.