Ciatec es el centro de investigación más importante de Guanajuato  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ciatec es el centro de investigación más importante de Guanajuato

Este centro de investigación desarrolla entre 50 y 60 proyectos de investigación al año.

Foto: Especial

La ciencia, la innovación y la investigación son las grandes apuestas de frente al futuro, con más de 45 años de trayectoria, Guanajuato alberga uno de los centros de investigación de ciencia aplicada más importantes de México: Ciatec, quien desarrolla entre 50 y 60 proyectos de investigación al año.

Este centro nace en 1974 creando soluciones para el sector cuero-calzado, automotriz, salud, medio ambiente, de energía y como aliado tecnológico de Guanajuato y de otros estados de la República.

Se trata de un doble edificio compuesto por 7 mil metros cuadrados de construcción, la expansión es tal, que inclusive cuenta con un puente que conecta al edificio que cruza la calle, estas instalaciones cuentan con nueve laboratorios de investigación, algunos de ellos únicos.

Laboratorio de Biomecánica: Espacio único en su tipo en toda América Latina, que cuenta con equipos con tecnología de punta que permiten estudiar anormalidades en el ciclo de marcha, alteraciones en los pies, cambios en la distribución de presión plantar, asimetría en la estructura corporal, estudios de antropometría, ergonomía, análisis de fatiga para músculos superficiales.

Laboratorio de análisis químico ambientales: Se analizan aguas residuales, sustancias restringidas, análisis de residuos y suelos, productos químicos y de cuero textil, tiene además un laboratorio de curtiduría único en el país y prácticamente en América Latina.

Laboratorio de Metrología: Para medición de la masa, volumen, temperatura, densidad, presión, dureza y viscosidad de todos los materiales.

Pruebas Físico Mecánicas: Donde se cuenta con una de las pocas áreas de todo el país para PRUEBAS PARA AIRBAGS o bolsas de aire de la industria automotriz, pruebas de tapicería donde se han desarrollado materiales inflamables para los aviones, a partes automotrices y de inspección a calzado por rayos X.

Laboratorio ambiental: Desarrolla proyectos de investigación en Ingeniería Ambiental como tratamiento de aguas residuales, potabilización del agua y evaluación y tratamiento de suelos.

El Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío: El cual busca contribuir a la industria de la refrigeración y aire acondicionado, al deterioro del medio ambiente a través de la emisión de gases potencialmente contaminantes debido a la naturaleza química de los refrigerantes clásicos.

Laboratorio de Materiales: Enfocado al desarrollo de proyectos de investigación en el área de polímeros, nano compuestos, materiales retardantes a la flama y biomateriales, desde investigación básica hasta su aplicación en la industria.

Laboratorio de procesos industriales: En el cual son expertos en procesos de filtración, ósmosis inversa y electrodiálisis para el sector farmacéutico, agroalimentario y de la petroquímica.

El Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz: Contribuye al desarrollo de materiales con resistencia a temperaturas bajo cero, mediante la generación y aplicación del conocimiento de materiales poliméricos ligeros con alto desempeño a bajas temperaturas y del estudio del comportamiento mecánico de las piezas automotrices.