Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Clausuran 100 negocios, notifican a 12 mil por poner en riesgo la salud

Estas cifras son de acuerdo a lo reportado por los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende.

Foto: Dany Béjar

Derivado de las distintas medidas de prevención por covid-19 que han emitido las autoridades municipales, TELEDIARIO realizó un balance de las incidencias registradas en lo que va de la pandemia en algunos municipios del corredor industrial lo que arrojó más de 100 clausuras a negocios y 12 mil 381 revisiones.

Luis Carlos Zúñiga, director de Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato informó que en el estado de mantienen protocolos para evitar la propagación del virus y se han aplicado clausuras.

Mantenemos una vigilancia permanente en todo el estado, al día de ayer el balance que tengo es de 27 establecimientos que han sido suspendidos en distinta forma, desde sus actividades. En general ha sido las suspensiones por no ser giros establecidos o considerados esenciales, no ha estado apegados a los lineamientos
declaró

El análisis se realizó con lo reportado por los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende.

La capital del calzado ocupa el primer lugar en suspensión tanto de eventos sociales como establecimientos que no están catalogados como no esenciales con un total de 43 clausuras, de ellas 14 en bares y cantinas debido a que la ciudadanía violó la normativa, para la cual está facultada la Dirección municipal de Salud desde el pasado 30 de abril.

Durante la contingencia se han suspendido 19 bailes sonideros y 10 fiestas dando así un total de 29 hasta el día de hoy. Muchos han sido a través de reportes ciudadanos y llegamos al evento a suspenderlos y a que la gente se retire
reportó Francisco Javier Arenas Director de Fiscalización municipal

La suspensión de eventos en el municipio de León radica en los considerados eventos sonideros y las famosas fiestas clandestinas, detalló el Director de Fiscalización que en las colonias; Rivera de la presa, San Miguel, Medina, Paraíso Real, Obrera y Peñitas han detectado este tipo de reuniones.

En segundo lugar, por número de incidencias, lo ocupa la ciudad fresera, al día de hoy se tiene el registro de 27 clausuras de eventos lo que representa el 28 por ciento, del total de los municipios revisados.

De clausurados tenemos 27 de lo que tiene el programa. Se han dado principalmente en salones de fiesta, donde ya se reportó también con el proceso de la clausura fue en gimnasios
informó Javier Ortega Director de Fiscalización.

El monto a pagar para las clausuras en dicho municipio está en 1 mil 700 pesos y de ser reincidente el valor puede ascender a los 3 mil pesos donde hasta el momento han levantado 4 clausuras por establecimientos esenciales por incumplir en medidas de higiene.

Salamanca se posicionó en el tercer lugar con 15 clausuras por incumplimiento de medidas para evitar la propagación del virus, y no es para menos, si a nivel estatal es considerado el segundo lugar con el mayor número de casos confirmados con covid19. De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, 108 personas han dado positivo.

Se les notificó a más de 3 mil negocios no esenciales que tenía que cerrar, a los negocios esenciales se les notificó que tenían que cerrar, en determinado momento se detectaron dos negocios no esenciales que no habían cerrado y se les clausuró al igual que a dos negocios esenciales de servicios financieros que no estaban operando con las medidas correctas
dijo el director de fiscalización José Agustín García

Respecto a la suspensión que se dio en tianguis esto sucedió en 11 que corresponden a 9 de la zona urbana y do más de las comunidades de Valtierrilla y Cerro Gordo.

El 9 por ciento del total de municipios consultados corresponde a Guanajuato capital, donde únicamente 10 establecimientos tuvieron que ser suspendidos toda vez que reabrieron por un anuncio de índole federal, derivado del operativo que se ha realizado en conjunto con las dependencias de la Dirección de Protección Civil, Policía preventiva, Dirección de Tránsito y la Jurisdicción Sanitaria del estado.

Tuvimos la situación de que cuando el gobierno federal hizo el anuncio de la apertura a partir del 16 de mayo varios establecimientos tomaron la decisión unilateral por un momento de abrir su negocio. Nosotros con los lineamientos del consejo de protección civil municipal y con las disposiciones den material de salubridad se les hace el apercibimiento a las personas para que cumplan y por el momento la jurisdicción sanitaria ha clausurado 10 establecimientos en la zona centro
informó Gustavo Bück director de Fiscalización y Control del municipio

Luis Ramón Ortiz director de Protección Civil en Celaya comentó que desde mediados de marzo se dio inicio con las labores de prevención basadas en el cierre de espacios públicos, operativos para cierre de comercios, lamentó que las personas no dimensionan a la fecha lo que está sucediendo, lo que concluyó en 6 clausuras.

Casi mil 1600 visitas a diferentes negocios entre: bares, mercados, bancos, tianguis etc. Se ha hecho hasta el momento el cierre de 6 establecimientos entre esenciales y no esenciales que no cumplieron. En cuanto a suspensión de actividades a restaurante bar se han hecho 118 en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en lugares donde no se pude 818 y bueno hemos dado seguimiento
dijo en entrevista

Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad de San Miguel de Allende, Josafat Enríquez López, titular de la Dirección de Protección Civil comunicó que se mantienen los operativos en los cuales se continúa exhortando a los comercios esenciales que deben cerrar y lo han entendido especialmente micro, muestra de ello está en que sólo han procedido a la clausura de 5 establecimientos.

Hasta el momento se han emitido clausuras, de las cuales llevamos 5, pero sin embargo hasta ahorita no se ha multado a ninguna de ella, ya que el municipio ha sido solidario ante esta pandemia, ante esta situación que preocupa mucho al alcalde
añadió

Además, el municipio ha realizado sanciones administrativas en instituciones bancarias, un santuario cristiano, además de mercados al no acatar por lo que se les invitó a suspender de manera temporal sus actividades y evitar riesgos de mayor contagio.

En el conteo realizado por este medio, se contabilizó un total de 12 mil 381 entre visitas y/o notificaciones en distintos negocios, siendo el municipio de Irapuato donde más notificaciones se han hecho (6500), Salamanca (3000), Celaya (2536) y 345 en León.

Estado y municipios preparan protocolos para la nueva normalidad

La Secretaría de Salud de manera puntual ha informado que en el estado de Guanajuato aún están por llegar las semanas difíciles, de ahí que la sociedad debe de mantener el confinamiento en casa para evitar que la curva crezca, y previo al regreso escalonado de algunos sectores, estado y municipios ya trabajan desde semanas pasadas en estrategias para establecer un protocolo para la nueva normalidad.

Sabemos cuáles son las actividades próximas a reincorporarse, hemos trabajado muy de la mano con estos sectores y con otras dependencias como lo es el caso de la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, Secretaría del Turismo donde estamos viendo la preparación de estos protocolos respetando los lineamientos específicos
comentó Luis Carlos Zúñiga director de Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato