Confirman habrá replaqueo en Guanajuato a mediados del 2020 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Confirman habrá replaqueo en Guanajuato a mediados del 2020

El cambio de láminas será completamente gratuito y buscan mecanismos para que se dé de manera eficiente sin representar un trámite engorroso para los contribuyentes

El secretario de Finanzas del estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, dio a conocer, en entrevista exclusiva para MILENIO, que el cambio de placas para los vehículos en la entidad se llevará a cabo a mediados del 2020 pues el proceso para ejecutar el plan propuesto por la iniciativa privada ya dio inicio con el análisis de los costos para el gobierno, pues para los ciudadanos será un trámite gratuito.

Salgado Banda dijo que la propuesta hecha por los consejos coordinadores empresariales de la entidad llegó en un buen momento pues la inversión que se realizará va a ser contemplada en el proyecto de presupuesto de egresos del año entrante que será enviado en breve al Congreso del Estado para su estudio y eventual aprobación.

“El fin de semana estuvimos haciendo algunos números y efectivamente la intención es que sea gratis, que el ciudadano no pague nada por este proceso y ya iremos viendo el mecanismo sobre todo de cómo hacerlo rápido”, señaló Salgado Banda.

El funcionario estatal explicó que la intención del Ejecutivo es evitar molestias y complicaciones a los contribuyentes pues el trámite para el cambio de láminas en los automóviles que circulan en la entidad sería en línea por lo que analizan los mecanismos necesarios para no recurrir a trámites engorrosos.

“Que el ciudadano no esté esperando horas o haciendo fila para sacar una ficha, incluso estamos viendo, te digo, de botepronto se nos ha ocurrido hacerlo de manera digital por internet y que el ciudadano pudiera hacerlo rápido solo presentando ciertos papeles y que pudiera recibir la placa”, indicó Salgado Banda.

Señaló que el beneficio será contar con un padrón vehicular confiable y descartó todo afán recaudatorio, pues si bien es cierto algunos de los requisitos para actualizar las matrículas de los automóviles serían el estar al corriente con pagos del refrendo o multas destacó que a diferencia de lo que ocurre en otros estados, los guanajuatenses se caracterizan por ser cumplidos con el pago de estas obligaciones.

En cuanto a las medidas de seguridad con que contarán las nuevas placas dijo que ya se encuentran realizando las consultas necesarias a la Secretaría de Seguridad para que sean elementos confiables.

“Yo estimo que para mediados del siguiente año estemos con ese proceso, junio, julio o agosto pero el proceso ya arrancó ya estamos haciendo las cifras los cálculos estamos viendo qué es lo mejor en términos de seguridad porque esa es la petición que se nos hizo”, expresó el funcionario estatal.

La propuesta para llevar a cabo el cambio de placas deberá quedar lista antes de que se entregue el paquete fiscal del estado contemplado para el estado de Guanajuato por lo que se tendrían cifras de costos antes del 30 de noviembre del presente año.

Añadió que quienes habitan en el estado de Guanajuato y cuentan con placas de otras entidades bien les convendría también entrar al programa para contar con las de la entidad, pues se tienen beneficios como convenios con la Ciudad de México por el tema de los hologramas de verificación vehicular.