Crece aforo en comedores comunitarios de León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A un año de pandemia, crece aforo en los comedores comunitarios de León

La pandemia no ha detenido sus labores, y al día de hoy participan por el placer de ayudar a quienes luchan por conseguir un alimento.

A poco más de año y medio desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Guanajuato, los comedores comunitarios de la ciudad de León han logrado ayudar a muchas personas para conseguir alimentos que por la contingencia no pueden conseguir, un ejemplo es el comedor 'La Libertad' el cual, según su coordinadora, ahora reciben al día un promedio de 280 a 300 personas, cuando anteriormente, la afluencia de personas no superaba las 30.

Cabe mencionar que durante la pandemia, muchas personas se vieron afectadas debido a la crisis económica que ésta generó, por lo que la única manera de conseguir sus alimentos era mediante los comedores comunitarios.

La verdad sí, de hecho, aquí en el comedor se apoyó con mucha despensa para la gente que se quedó sin empleo por la pandemia, aparte de la comida, nosotros conseguíamos despensas junto con un grupo para darles despensas a la gente que no tiene alimento, recibimos de 270 a 300 al día", Paula Martínez, coordinadora del comedor Comunitario 'La Libertad'.

De acuerdo con el Sistema Integral para el Desarrollo de las Familia (DIF) en León, actualmente la ciudad cuenta Comedores Comunitarios habilitados para entregar raciones de comida de manera gratuita a cualquier persona sin excepción.

Desafortunadamente, refieren que, a lo largo de su colaboración en el comedor, muchas personas de la tercera edad que antes acudían con frecuencia dejaron de hacerlo, y es que la covid-19 acabó con sus vidas.

Más que nada triste porque mucha gente no regresó, más que nada adultos mayores que venían aquí a comer, ahorita ya no vienen, ya ellos están en otra dimensión, pero pues es muy padre que hayamos regresado.
Elizabeth Bravo, trabajadora del comedor.

La pandemia no ha detenido sus labores, y al día de hoy participan por el placer de ayudar a quienes luchan por conseguir un alimento.

"Mis compañeras muy contentas, de hecho, acaban de entrar tres nuevas y ellas arriesgándose porque yo les decía en un principio que aquí es un riesgo porque tenemos que salir algunas con lo fuerte del contagio, y nos dijeron que con las primeras medidas 'nosotros la apoyamos Doña Paula'", destacó Paula.

Este comedor comunitario se encuentra ubicado sobre el bulevar Timoteo Lozano; las personas que recibe día a día provienen de San Juan de Abajo principalmente, 10 de Mayo, entre otras colonias, según el reporte del DIF Municipal.