Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Dan a conocer iniciativa de cárcel a quien discrimine en Guanajuato

La diputada María Magdalena Rosales Cruz fue quien presentó esta propuesta al Congreso del estado

Las personas que atenten contra la dignidad humana de las personas ya podrían ir a prisión y pasar hasta tres años encerrados o tener de 50 a 200 días de multa, esto luego de que la diputada María Magdalena Rosales Cruz presentó una iniciativa para que las personas que discriminen a alguien más por el motivo que sea y que hagan menos los derechos y libertades de alguien más sean sancionadas.

En sesión del Congreso del estado, la diputada Rosales Cruz, dijo que busca hacer esta modificación en el Código Penal del Estado de Guanajuato porque en México sigue habiendo discriminación y señaló que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación ocasiona que las personas que tienen piel oscura ocupen puestos menos calificados en los trabajos.

“Se pretende sancionar a las personas que atenten contra la dignidad humana y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, dijo.

Mejorar trato

La diputada comentó esta modificación les permitirá a las personas que han sido discriminadas colocarse en mejores esferas sociales y laborales.

“Proponemos la urgente adición del tipo penal de discriminación al Código Penal pues no basta con buenas intenciones, queja, consejos o recomendaciones, sino que se requiere de una mayor protección a las personas”, comentó.

Dijo que este delito ya está regulado en otros estados como Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos, entre otros por lo que Guanajuato no se puede quedar atrás.

La iniciativa quedó turnada a la Comisión de Justicia para ser estudiada y poder analizar si se aprueba o no.