De impresiones sobreviven cibercafés de León Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

De impresiones sobreviven cibercafés de León

Disminuyen los usuarios en ciber cafés, sobreviven de la impresión de tareas o trabajos.

El número de usuarios que accede al Internet en los denominados cibercafés, ha disminuido, no obstante el uso de estos espacios para la impresión de tareas o trabajos es lo que ha ganado poder y les ha permitido ir sobreviviendo en medio de la pandemia, pues eran los estudiantes, los que solían asistir.

"Ahorita se bajó un poco más el consumo ya que por ejemplo ya no dejan venir a los niños aquí, vienen las mamás a imprimir en lugar de los hijos. Antes era el fin de semana y los niños aquí y ahorita son las mamás las que vienen a hacer puras impresiones", platicó Almendra, empleada de un cibercafé.

El negocio ubicado en el bulevar San Pedro, cuenta con 18 computadoras. Desde el ingreso, todo aquel visitante debe seguir las medidas sanitarias desde distanciamiento social, hasta el uso obligatorio de cubrebocas además de utilizar el gel antibacterial.

Los clientes potenciales ahora son padres de familia, comentó Almendra, que incluso llegan a solicitar el acceso a una computadora, para imprimir, sin embargo la mayoría no cuenta con conocimientos básicos de cómputo.

"Hay muchos que no saben de repente qué hacer para el uso de la computadora, algunos que nos dicen oye me puedes ayudar y levantan la mano. Por ejemplo me preguntan que cómo imprimir, como abrir una página, como reducir hojas, porque aunque el costo es el mismo por ambos lados, quieren menos volumen", explicó.

La Asociación de Internet.mx en su último estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018", reportó que sólo 6 por ciento de los 79.1 millones de usuario mexicanos se conectan desde un cibercafé y de acuerdo al perfil internauta por rango de edad, apenas el 16 por ciento de los internautas corresponde a menores de entre 6 y 11 años, mientras que el 18 por ciento corresponde a niños de entre 12 y 17 años.

"Lo de las computadoras pues ya sabemos que casi no se van a utilizar porque también utilizan la web cam, entonces también lo que hemos implementado es la venta de estás cámaras, para que los niños estén interactuando y puedan seguir desde su casa"

En este negocio la media hora por uso de internet cuesta 5 pesos, por lo que padres de familia han optado mejor por asistir a imprimir las tareas y trabajos que tenían por semana, para economizar.