De Valtierrilla para el mundo; Nopales de exportación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

De Valtierrilla para el mundo; Nopales de exportación

La producción de nopal en Guanajuato deja en promedio una derrama económica de más de 5 millones de pesos, este alimento llega a países como: España, Estados Unidos, África, Alemania e Italia.

Lo que en México es considerado un producto de campo, al otro lado del mundo es de categoría gourmet, el nopal se ha transformado en más que un platillo típico en las mesas de los hogares y ahora se disfruta en más de 100 presentaciones en países como España, Estados Unidos, África, Alemania e Italia.

Y en el estado de Guanajuato existe la "Capital del nopal", así se le conoce a Valtierrilla, una comunidad del municipio de Salamanca, en donde se producen los nopales que se exportan al extranjero y que generan en promedio una derrama de 5 millones de pesos al año.

La forma en la que se presenta el nopal es impresionante en dicha comunidad, pues se puede encontrar el nopal en diferentes presentaciones, desde nopal en escabeche, en almíbar, tortilla de nopal, botana de nopal, nieve de nopal, entre otros.

Con una trayectoria de 100 años trabajando el nopal, actualmente la comunidad de Valtierrilla se ha mantenido procesando dicho alimento para encontrar más formas de distribución, por lo que no sólo han convertido este ingrediente en comida, sino también en productos de belleza e incluso farmacéuticos.

"La gente de aquí, se iba a León, a Celaya, Irapuato, a colocar su producto, qué hacían, regresaban con los enseres de la sal, la canela y lo necesario casi como a manera de trueque" comentó José Luis Arturo Durán Hernández, socio de la compañía PRONOPAL.

La compañía PRONOPAL, está formada por medio de una cooperativa, la cual mantiene operaciones desde 1991 y pese a la pandemia se mantienen operando, sin embargo ahora la producción del nopal disminuye por temporada, sin embargo esto no limita a los ciudadanos y la compañía a seguir innovando en la preparación del producto.

Anteriormente en Valtierrilla, la cultura de trabajo era la pesca, sin embargo con el paso de los años los primeros fundadores de la comunidad llegaron a traer el nopal blanco, el cual era difícil de trabajar, ya que la gente se lastimaba al momento de procesarlo, hasta la década de 1980, los ciudadanos decidieron realizar la siembra del nopal verde en la tierra, mismo originario de Michoacán, por lo que de ahí se comenzó a trabajar el nopal verde como ahora lo conocemos y que se ha procesado en el lugar con el paso de los años.

Actualmente la compañía de PRONOPAL tiene clientes internacionales, que han llegado de todas partes del mundo, solicitando el nopal en sus diferentes presentaciones, un ejemplo de ello Japón, los cuales solicitan principalmente el nopal en almíbar, pues lo mezclan con otros alimentos de talla gourmet, con un valor superior a los 10 mil pesos mexicanos.

José Luis comentó que los japoneses son estrictos al momento de solicitar las toneladas de nopal, ya que la presentación de los platillos exuberantes tienen como ingrediente estelar el nopal.

Los productos que comercializan en el extranjero llegan a Europa, África, Asia y en América, por lo que países como EUA, Canadá, España, Italia, Japón, África e incluso Alemania, disfrutan de este alimento tan mexicano.

En cuanto al mercado, el 90 por ciento pertenece a un mercado externo y el 10 por ciento a un mercado interno, por lo que PRONOPAL, busca trabajar en la parte interna, ya que actualmente sólo distribuye su producto en 100 puntos de venta dentro del estado y produce para otras compañías de alimentos.

Con las exportaciones se logra un ingreso de 5 a 6 millones de pesos al año en el sector. En la producción colaboran más de 40 personas directamente en la planta, sin embargo por ser temporada baja, ahora sólo están colaborando 10 personas en la misma, no obstante al menos en 8 comunidades se ha mantenido el trabajo de los ciudadanos, pues alrededor de 1 mil 500 familias trabajan en la industria del nopal.

Así nació la Capital Mundial del Nopal

Ya una vez que la comunidad comenzó a procesar el nopal y darle diferentes formas de alimento, la gente solicitó que hubiera una feria en la que pudieran exponer las diferentes formas en las que se presenta el nopal.

Por lo que se diseñó la Feria del Nopal en Valtierrilla, la cual hasta la fecha se mantiene vigente desde hace 17 años, misma que se coloca en la fiesta del Santo Padre Mendez, la cual se lleva a cabo en febrero y que la gente aprovecha para colocar stands en la plaza principal de la comunidad.

Ante este hecho las personas comenzaban a llegar a la comunidad para participar en la feria, por lo que en 2003 todavía no había letrero oficial de la comunidad en el lugar, por lo que la sociedad solicitó al municipio, que les ayudaran a colocar el nombre de la comunidad, pero sobre todo que le pusieran la frase de “Capital Mundial del Nopal”, a lo que el municipio les comentó que eso llevaba tiempo y trámites.

Sin embargo la insistencia de la gente y de la cooperativa fue tanta que tras varias pláticas con el gobierno del Estado y el municipal se estableció de esa manera, siempre y cuando se mantuviera activa la producción del nopal.

Conflicto por el título de Capital Mundial del Nopal

Luego de una feria agroalimentaria en Irapuato, llegó una comisión de milpa alta al lugar a exponer sus productos en dicho festival, por lo que después de ese festival, la gente de Milpa Alta llegó a la feria del nopal en Valtierrilla, por lo que llegó la gente con autoridad para determinar quién se quedaría con el puesto de Capital del Nopal.

Nos preguntaron, ustedes por qué se atreven a decir que son la capital mundial, por lo que nos dijeron que ellos tenían 1 mil 500 hectáreas de nopal, nuestro mercado está asegurado en la ciudad de México tenemos por ahí una plantitas que están empezando a producir 5 toneladas de nopal, entonces nosotros comentamos que ya somos alrededor de 5 empresas y casi todos estamos exportando
dijo José Luis.

Agregó que la capacidad diaria es de 13 toneladas de consumo, es decir que las plantas de Milpa Alta están produciendo en menor cantidad, pese a tener menores hectáreas de nopal, la actividad de dicho alimento es mayor en Valtierrilla.

José Luis indicó que el producto de Valtierrilla ya está en el mundo, por lo que se llegó a un acuerdo, "una conclusión salomónica”, para decir que ambas pueden tener el título, uno por su tamaño de producción y otro por la calidad.

Agregó que la capacidad diaria es de 13 toneladas de consumo, es decir que las plantas de Milpa Alta están produciendo en menor cantidad, pese a tener menores hectáreas de nopal, la actividad de dicho alimento es mayor en Valtierrilla.

José Luis indicó que el producto de Valtierrilla ya está en el mundo, por lo que se llegó a un acuerdo, "una conclusión salomónica”, para decir que ambas pueden tener el título, uno por su tamaño de producción y otro por la calidad.

Producción de Nopal

-En promedio, un nopal tarda 21 días en crecer para convertirse en penca y así dar más nopales.

-Se estima una producción diaria de más de 100 toneladas de nopal en esta región.

-Hasta 2010 se registraba en Valtierrilla una población de 12, mil 713 personas. -Más de mil 500 familias trabajan en el sector nopalero.