Denunciará PAN a gobierno federal por negligencia en manejo de pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Denunciará PAN a gobierno federal por negligencia en manejo de pandemia

El dirigente estatal Román Cifuentes informó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República

A nivel nacional suman ya 100 mil muertes a causa del coronavirus y de continuar la tendencia de incremento de contagios se prospecta cerrar el año con 120 mil, motivo por el cual desde la coordinación Jurídica del Partido Acción Nacional será presentada ante la Fiscalía General de la República una denuncia por negligencia en manejo de la pandemia, así lo informó el dirigente estatal Román Cifuentes.

“Se presentará por negarse a realizar las pruebas de detección masivas para mitigar el contagio y en consecuencia por no ofrecer atención médica oportuna para quienes resultaron infectados”, indicó Cifuentes.

Si bien el gobierno federal no ocasionó la pandemia, se le atribuyen las malas decisiones para su contención. A través de un balance de acciones y omisiones en la lucha contra esta enfermedad, el diputado federal y también médico Éctor Jaime Ramírez Barba detectó las siguientes negligencias:

En primer lugar, que la federación subestimó la gravedad de la pandemia, asegurando en determinado momento que con la llegada del calor terminaría.

En segundo término, la falta de información epidemiológica actualizada a los descubrimientos y necesidades del mundo actual y que no permitió elementos para toma de decisiones, lo que provocó una actuación agotada y limitada desde el momento inicial.

La respuesta tardía en implementar acciones referentes a la contención de la movilidad y del confinamiento, lo cual generó un exceso de mortalidad.

Se suma la ausencia de coordinación a nivel nacional para con los estados, un consejo de salubridad federal, desplazado que solamente sesionó 4 veces durante la pandemia.

“Hace 168 días se dijo la frase clásica del Gobierno Federal que el escenario más catastrófico era llegar a las 60 mil muertes, pero antes de que termine el año si va la tendencia como hasta ahorita con este rebrote estaremos llegando al doble”, aseguró el diputado Éctor Jaime.