Descarta IEEG a aspirante independiente por la alcaldía de Cortazar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Descarta IEEG a aspirante independiente por la alcaldía de Cortazar

Aunque presentaron su intención 18,fueron sólo 17 los aspirantes que cumplieron los requisitos y tienen hasta el 19 de enero para buscar el apoyo ciudadano

Foto: Archivo

En Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), entregó las respectivas constancias a 17 aspirantes de todo el estado, que buscan convertirse en candidatos independientes a las alcaldías, para el proceso 2021. Es importante aclarar que este es un paso más para convertirse en candidatos, para lo cual primero deben obtener el apoyo de los ciudadanos.

Pese a que inicialmente fueron 18 los aspirantes que presentaron su solicitud de intención y su documentación, por no cumplir con todos los requisitos le fue negado el registro al aspirante de Cortazar; Armando Alvarado Arevalo y a su plataforma "Liberación Ciudadana Independiente Cortazarense".

Mientras tanto, los 17 aspirantes aprobados, darán inicio a partir del domingo 6 de diciembre y hasta el 19 de enero a las actividades para búsqueda del apoyo ciudadano.

En esta etapa los aspirantes a candidatura independiente, deben reunir el 3 por ciento de apoyo de la lista nominal del municipio donde aspiren a contender, por lo cual será muy común verlos en las calles haciendo diversas actividades en busca de cautivar y convencer al electorado.

Entre ellos se encuentra incluida la ex diputada de Morena, que hoy quedó sin partido; Maria Guadalupe Salas Bustamante quien busca ser alcaldesa independiente de Acámbaro.

La lista de conformación de independientes ha quedado conformada por 3 en Acámbaro, 2 en Celaya, 2 en Comonfort, 1 en Dolores Hidalgo, 2 en Irapuato, 1 en Jaral del Progreso, 2 en Salamanca y 1 respectivamente en Santiago Maravatío, Silao, San José Iturbide y Valle de Santiago.

Este período muestra una tendencia a la baja con respecto a las elecciones de 2018,donde el número de aspirantes registrados fue de 48, mientras que en el 2015 fue de tan sólo 8.