Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Desde el inicio de las lluvias, el SIAP recolectó 100 toneladas de basura en alcantarillas

La basura en las alcantarillas es uno de los principales motivos por los que se presentan las inundaciones y encharcamientos en la ciudad

En la primera semana que se registraron lluvias en el municipio de León, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), recolectó 100 toneladas de basura que se encontraban en las alcantarillas de la ciudad, así lo informó el titular de la dependencia, José Roberto Centeno Valadez.

El funcionario mencionó que la basura en las alcantarillas es un factor importante para que se presenten las inundaciones y encharcamientos en la ciudad y detalló que el corte se realizó del 5 al 12 de junio, pues tan solo en el primer día se recolectaron 17 toneladas de residuos.

“Tenemos un problema, la ciudad sabemos que tiene varias, miles de hectáreas en donde no está urbanizado o son lotes baldíos y son muy propensos a que depositen residuos y desgraciadamente en algunas zonas que nosotros tenemos en vía pública, da pie a que otros ciudadanos lo hagan y se provoca un efecto cascada.

Nosotros iniciamos con el día cinco, ese día comenzamos a tener problemas, ese día retiramos alrededor de 17 toneladas de basura de alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta, debemos de llevar casi 100 toneladas, de lo que va acumulado del 5 de junio a la fecha”, expuso.

Centeno Valadez comentó que si bien la cantidad de basura que los ciudadanos arrojan en las calles es un elemento que colapsa las alcantarillas, otro factor es el azolve, pues el lodo, las ramas, piedras y otros elementos también son una problemática importante para el SIAP.

“Nosotros también tenemos el problema del azolve, porque hay que considerar que si bien satanizamos los residuos o la basura de los hogares, pero también los encharcamientos son provocados porque (las alcantarillas) se tapan, pero no solamente por desechos de las casas, se tapan también por ramas, por troncos, por piedras, por lodo, por azolve y son una serie de factores los que contribuyen a que se nos tape una rejilla”, dijo.

Señaló que para prevenir la obstrucción de las alcantarillas, el municipio trabaja en medidas que ayuden a que se disminuya la producción de basura en la ciudad, pues de no hacerlo, la temporada de lluvias podría dejar severas afectaciones.

“Lo que estamos haciendo nosotros es atender desde las medidas, con limpieza de arroyos, en insistir con los ciudadanos que nos barran el frente de sus viviendas y estás medidas van a mitigar el impacto de las lluvias que ahorita nos dieron pausa, pero apenas va iniciando”.