Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Destinan Inversión a la cultura en León

Tan solo para arrancar la remodelación del Teatro Manuel Doblado, necesitarán 28 millones 151 mil pesos y 11 millones 700 mil pesos en la remodelación de la segunda etapa de Plaza de Gallos

Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León (ICL), destacó la inversión que entre estado y municipio van a realizar para cultura durante 2019, ya que es un presupuesto “sin precedente”.

Flores Riveira, resaltó que tan solo para arrancar la remodelación del Teatro Manuel Doblado, se van a necesitar 28 millones 151 mil pesos y 11 millones 700 mil pesos en la remodelación de la segunda etapa de Plaza de Gallos.

Lo anterior, se suma a los más de 50 millones de pesos que tiene el propio ICL aprobados como presupuesto inicial, para desarrollar todos sus ambiciosos proyectos.

El director celebró la visión que ha tenido el alcalde, Héctor López Santillana y los integrantes del Ayuntamiento, quienes buscan acercar a los ciudadanos los temas relacionados con el arte y la cultura.

“El arte y la cultura deben ser parte fundamental de las políticas públicas y tenemos un alcalde, un Ayuntamiento y un Tesorero que lo entienden, que la política pública tiene que ver fundamentalmente con la educación, y el arte, es parte intrínseca de la educación y el generar un espacio nuevo para las artes visuales, tener los espacios casi listos para los creadores, los asistentes, es fundamental”, dijo el funcionario.

Comentó que acercar a los ciudadanos a la cultura y el arte, puede contribuir a regenerar el tejido social y en un futuro disminuir los índices delictivos, sin embargo, mencionó que esta estrategia solo tiene resultados a largo plazo.

“Sin lugar a dudas el arte y las cuestiones culturales son inherentes a los procesos sociales, pero tampoco podemos cargar con una responsabilidad sobre el arte y la cultura para disminuir de bote pronto estos índices”, agregó.

La inversión total para remodelar el Teatro Manuel doblado oscila en los más de 200 millones de pesos, por lo que van a buscar bajar recursos estatales y federales. Para iniciar las tres primeras etapas de la obra, el municipio ya tiene listos 85 millones de pesos que se van a invertir en lo que resta del trienio.