Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Destinan recursos federales para Tren Interurbano

El Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de la entidad reconoció que con este apoyo se da certeza a que el proyecto siga por buen camino

La inclusión de una partida presupuestaria para el Tren Interurbano de Guanajuato en el presupuesto de egresos para el 2020 del Gobierno Federal otorga certeza y tranquilidad, ya que es un avance que no se había logrado en cerca de 25 años, así lo declaró el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de la entidad, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

“Realmente al estar ya registrado por la federación, nos da tranquilidad en el gobierno del estado, es un gran logro, es algo que no se había logrado en los últimos 25 años y eso nos da certeza de que el Gobierno Federal está soportando el proyecto y es de tal magnitud que ya inclusive bajaron recursos federales para empezar con la primera postura operativa del proyecto”, comentó.

El funcionario detalló que los 26 millones de pesos que pretende asignar la federación van a ejecutarse en el preestudio del proyecto, y que la asignación de más presupuesto dependerá de los resultados que arrojen los análisis de viabilidad.

“Realmente el que hayan bajado recursos es una muy buena señal, porque ellos (el gobierno federal) no hubieran bajado recursos si no fuera, ahora es un proyecto a mediano y largo plazo, es un proyecto de mucho recurso, de mucho dinero, que obviamente depende de los resultados que vayan obteniendo de los estudios que vayamos haciendo, entonces primero tenemos que implementar esos 26 millones que bajo la federación para hacer le preestudio”, comentó Usabiaga.

Motivan recursos

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos señaló que la asignación de recursos federales es un mensaje positivo, que hace creer que la ejecución del proyecto no es únicamente una promesa.

“Por ahí se empieza, por darle presupuesto, porque todos sabemos que cualquier promesa no sirve de nada si no se refleja en el presupuesto y aquí se está reflejando y es una buena señal”, dijo el líder empresarial.

Sánchez Castellanos aseguró que el dinamismo económico que tiene la entidad sobre todo en el corredor industrial provoca que sea urgente un nuevo medio de transporte que alivie la carga vial en las carreteras y mejore la logística en la zona del Bajío.

“El corredor industrial esta tan activo que requiere este medio de comunicación cada vez más, probablemente hace 20 años que estaba este proyecto no se necesitaba tanto, pero ahora es evidente de que se requiere un medio de comunicación más efectivo en Guanajuato, porque realmente las carreteras están saturadas y eso está afectando la logística en todo el Bajío”, comentó.